La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desarrolla el programa de Voluntariado Ambiental. La campaña de 2013 se está desarrollando en estos momentos y oferta plazas para distintas actividades, como limpieza de sendas, censo de aves, rehabilitación y hacenderas entre otras. Las actividades que más aceptación tienen son las relativas a la limpieza de ríos, la colaboración en censos de especies de fauna, la elaboración y colocación de cajas nido para aves insectívoras o la recuperación de la tradición oral.
El programa ayuda a alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales; apoyar el desarrollo local sostenible; y permitir la implicación de la población y su participación directa en los espacios naturales.
Todas las personas que se incorporan a la red de voluntarios reciben una formación previa sobre los valores del voluntariado, los valores del espacio natural y los conocimientos y habilidades específicas para el desarrollo de la actividad en la que se inscriben. Además, disponen de una credencial y una camiseta acreditativas de su condición, y al finalizar cada actividad se les expide un diploma de participación.
El programa establece cuatro categorías y permite la participación de menores de edad acompañados por un adulto, lo que ayuda a un ocio familiar, con actividades en los que transmitirlos los valores de la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo desinteresado por un bien común .
