Castilla y León registró durante el primer semestre de este año 2.701.455 viajeros, un 4,51% más respecto del mismo periodo del año anterior, al tiempo que se incrementaron las pernoctaciones un 4,65%, hasta alcanzar las 4.417.639, según lo aseguró ayer en Valladolid el director general de Turismo, Javier Ramírez.
El responsable informó también de que los visitantes que llegaron desde España lo hicieron, en su mayoría desde Madrid, un 27,68% del total, seguido de la propia Comunidad (16,47%) y País Vasco (7,24%), y añadió que el número de extranjeros que hizo turismo en tierras castellano y leonesas se incrementó un 11,87% respecto al mismo periodo del año anterior, una subida superior a la media nacional, situada en el 7,29%.
Estos turistas fueron, en su mayoría, franceses, seguidos de los británicos y alemanes. El gasto turístico que hicieron fue de más de 285 millones de euros, un 9,03% más que el año pasado. Esta cifra, recogida por el Instituto de Estudios Turísticos, sitúa a Castilla y León como la segunda región de interior donde más se gastó, sólo por detrás de Madrid.
La edad de los turistas que se acercan a la Comunidad es, en su mayoría, entre 35 y 44 años, un 28,5%, seguido del de entre 25 y 34 años, con un 26%. De total, más de la mitad tienen estudios universitarios (52%), y suelen utilizar como medio de transporte prioritario en su viaje el coche propio, un 74,8%
Amabilidad
Por su parte, la motivación principal de los viajes es el ocio en un 76,1% de los casos, y la estancia suelen realizarla mayoritariamente en pareja (48,5%), y en grupo de familia o amigos el 39,31% de ellos. Sus actividades mayoritarias son la visita a los monumentos y a las localidades, disfrutar de la gastronomía o conocer el arte y la historia de la Comunidad.
Por otra parte, y en relación con el análisis de la oferta de alojamientos, Castilla y León presenta en la actualidad 150.785 plazas, de las cuales un 30% son hoteleras, un 23,7% de alojamientos de turismo rural, un 28,9% de campamentos, un 13,4% de hostales y un 3,4% de pensiones. Este total de plazas aumentó en este primer semestre un 1,05%.
Las más utilizadas son las de los hoteles, en casi siete de cada diez casos, seguidas de los hostales y los alojamientos de turismo rural. Éste último presentó una evolución positiva en el primer semestre del año, cuando incrementó el número de viajeros en un 1,88% y el de pernoctaciones en un 2,54%.
Finalmente, en cuanto a la valoración realizada por los visitantes sobre su estancia, destacan de la media la amabilidad y atención de la gente, la conservación de los monumentos, la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y el entorno urbano. Los puntos que repercuten negativamente se refieren a infraestructuras y carreteras, según el propio director.
Puente muy bueno
Tras ofrecer estos datos, Jiménez llamó a los empresarios del sector a seguir trabajando en el mismo camino. “El sector turístico ha tenido una buena evolución pero es muy dinámico y hay que seguir colaborando”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, Julián Duque, valoró el incremento en 5.600 afiliados a la Seguridad Social relacionadas con la hostelería, un sector “que no produce nada, sólo satisfacción”, pero que, sin embargo, es la “mejor red social” para promocionar el turismo. “Sólo compramos, transformamos y vendemos”, reflexionó.
Finalmente, anunció que espera que el fin de semana “sea muy bueno”, con una ocupación cercana al cien por cien.
