Los datos facilitados por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta indican que todas las analíticas que se llevan a cabo en el agua de los municipios situados en el entorno del río Eresma, donde se ha detectado la muerte de cientos de peces, presenta niveles correctos para el abastecimiento humano.
El principal foco de atención estaba en el azud, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable y en los depósitos reguladores de la Mancomunidad Río Eresma. Esta agrupación se constituyó el 10 de mayo de 2002 y está formada por más de 30 municipios de las provincias de Valladolid y Segovia. Su creación surgió precisamente de la necesidad de contar con agua de calidad ya que toda la zona presentaba problemas de contaminación por altos niveles de arsénico.
En un comunicado enviado ayer por la tarde por la Delegación Territorial de la Junta, se dijo que los análisis que se han llevado a cabo en las muestras de agua no presentan valores inadecuados.
Los controles realizados durante el mes de junio en el agua bruta procedente del azud en el río Eresma, facilitados por el gestor Aquona, “son todos correctos”. “Se observa que no ha habido una variación significativa en cuanto a la Turbidez, pH, Nitritos, Nitratos y Hierro a lo largo de este mes de junio”, añade el informe.
Controles
En cuanto a los controles realizados en el agua tratada de salida de la ETAP, según información facilitada por el gestor, todos los resultados son correctos y no se observan anomalías. “El control de la desinfección se lleva a cabo de forma continua no habiendo detectado ninguna incidencia en este sentido ni en la ETAP ni en los depósitos reguladores pertenecientes a la Mancomunidad Río Eresma”. Asimismo indicaron que el sistema de telecontrol que tiene la red de vigilancia funciona con normalidad. En este sistema se registran los valores de cloro libre residual de aquellos depósitos municipales que disponen de analizador de cloro en continuo y obtienen información precisa y en tiempo real de los valores en los diferentes municipios. “No se han registrado incidencias reseñables en ningún punto y los equipos funcionan de forma correcta”, señala la Junta.
Desde el Servicio Territorial de Sanidad se vigila y supervisa permanentemente la calidad del agua, el proceso analítico y el número de controles de agua realizados y a realizar por parte del gestor, concluye el comunicado de la Delegación.
En cuanto a los peces muertos que se han ido recogiendo, han ido en disminución. En este sentido, el delegado de la Junta, señaló que ayer por la mañana se retiraron unos 12 kilogramos. En los tres días anteriores se llegaron a sacar más de 300 kilos.