Los Verdes se presentan este año como la nueva formación política que aspira a entrar a formar parte del Consistorio espinariego. Entre sus propuestas destacan: la mejora del transporte público dentro de cada núcleo e interconectándolos; apoyo a los ganaderos con la formación de cooperativas y un cambio hacia la ganadería ecológica; y la creación de pistas deportivas cubiertas en los cuatro núcleos.
Una de las propuestas de Los Verdes, dentro del área económica, es la puesta en marcha de un vivero de empresas para apoyar a autónomps y nuevos empresarios. En otros ámbitos, plantean: la mejora de los centros de salud existentes, centros jóvenes en todo los núcleos, apuesta por la biomasa como fuente de energía para la calefacción, fomento del ecoturismo con un camping municipal, y fomentar la participación ciudadana.
En opinión del candidato de Los Verdes, Francisco Javier García, el modelo de desarrollo urbanístico propuesto en los últimos años por PSOE y PP en El Espinar “ha fracasado, dejando más de 800 parados en el municipio y gran cantidad de viviendas vacías”. “Somos la alternativa a los partidos tradicionales. Queremos aunar esfuerzos para que salgan adelante propuestas beneficiosas para el municipio, superando las barreras ideológicas”, afirma.