En Semana Santa tampoco ha amainado la polémica en Fuentepelayo. Sobre las 07.00 horas de Viernes Santo se declaró un incendio en un pajar que, a juicio de la plataforma ‘No más mierda’, pudo ser provocado. Las llamas dañaron varios remolques y aperos de labranza del propietario del pajar, que forma parte de dicho colectivo. Según informó la plataforma, el dueño de la planta de compostaje y el del pajar se enfrentaron, en la vía pública, en la jornada precedente.
El Sábado Santo, la plataforma organizó un acto de solidaridad con el alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego (PSOE), después de que en su vehículo apareciera, en días pasados, una pintada con la palabra ‘pelele’. Tal acto pretendía no solamente apoyar al alcalde sino también a “las demás personas que han sufrido agresiones, incendios provocados, rotura de cristales, rajadas de ruedas, pintadas calumniosas, persecuciones, intimidaciones”. En poco más de media hora, la plataforma logró sumar más de 260 firmas, emitiendo a continuación un comunicado de prensa en el que agradecía la participación y manifestaba su “máxima indignación” ante las “actividades inconfesables que parecen surgir desde la planta de compostaje”.
“Como ciudadanía libre y responsable —señalaba el texto— , la plataforma no puede permitir que se coaccione la voluntad de la máxima autoridad política local. Y como personas que viven en un estado democrático solicitan que todas las autoridades públicas administren y resuelvan los asuntos con el máximo rigor, legalidad y celeridad”.
Ayer, el PSOE envió una nota de prensa para apoyar al alcalde de Fuentepelayo, manifestando en la misma su repulsa a los actos de extorsión que se vienen produciendo en la localidad desde que el regidor iniciase un expedientesancionados a la planta de compostaje de residuos por la gestión que se vienen efectuando de los mismos.
Al acto de recogida de firmas asistieron el diputado y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Jesús Yubero, y los diputados provinciales Alberto Serna y José Antonio Mateo, quienes tuvieron la posibilidad de departir con diferentes vecinos. Asimismo, participaron también diferentes representantes de otras fuerzas políticas y asociaciones.
Para Gordo dicho acto pone de manifiesto “la repulsa de los vecinos en un doble sentido: por una parte a la presunta gestión irresponsable y maliciosa de los residuos orgánicos de la planta, que la hacen acreedora del cierre; y por otra de los actos de extorsión que han venido sucediéndose estos últimos días, entre ellos la pintada del coche del alcalde o la quema de un pajar de un miembro de la plataforma”.
López manifestó que la actuación del Ayuntamiento que preside “se ajustará en todo momento al principio de legalidad”, y recordó que “aquellos que entienden que la justicia puede tomarse por su mano acabarán sometiéndose a la justicia”, en referencia al ejecutor o ejecutores del último acto de extorsión.
El secretario general del PSOE en Segovia reiteró la necesaria diligencia en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir y resolver los casos de extorsión que se han producido. A la vez que manifestó que “no entiende que hasta el momento, después de unos cuantos días, no se hayan tomado huellas del capó del coche del alcalde. ¿A qué esperan? ¿Acaso ésta es la respuesta de la subdelegada del Gobierno ante la petición del alcalde? ¿O es que está en funciones?”. De esta forma Gordo manifestaba su indignación ante la falta de implicación y pericia.