El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los vecinos se movilizarán para recuperar la actividad sanitaria en el Policlínico

por Redacción
11 de diciembre de 2011
/ Juan Martín.

/ Juan Martín.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuéllar inicia el próximo 19 de enero las obras del nuevo Centro de Salud por 8,6 millones

El nuevo estatuto marco del Ministerio de Sanidad divide a los sindicatos

“En el Área de Salud de Riaza hay más de 600 pacientes asignados a cada médico y en verano ese ratio es mayor”

Los colectivos sociales implicados desde hace años en la defensa del Hospital Policlínico han advertido que van a intensificar las acciones reivindicativas para impedir que el edificio de la antigua clínica “18 de Julio” sea destinado a cualquier otro uso que no sea el sanitario, para el que se creó en la década de los años cuarenta.

Los portavoces de la Plataforma en Defensa del Policlínico y de la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS) han reforzado sus reclamaciones al conocer que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha resuelto que el uso del inmueble de la calle San Agustín número 13, integrado en el patrimonio sindical acumulado, pase a los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, así como a la Federación Empresarial Segoviana. La determinación viene motivada por el hecho de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no ha mantenido el uso sanitario para el que le fue cedido este edificio, según han confirmado fuentes de toda solvencia, recordando que el Policlínico lleva cerrado tres años.

Tanto la coordinadora de la plataforma, Ana María Herrero, como el portavoz de AVRAS, Pedro Montarelo han explicado, en distintas conversaciones con esta redacción, que la Junta no puede dejar perder el uso público y asistencial de este edificio, y de igual forma, que los nuevos destinatarios deben colaborar en su recuperación.

La Plataforma, formada por la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios “María del Salto” y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia, considera que ahora más que nunca la reactivación de los servicios del Policlínico es un “objetivo irrenunciable para todos los segovianos, de la capital y de la provincia”.

Después de haber realizado y revisado varios informes jurídicos, arquitectónicos, económicos, históricos y asistenciales, Ana María Herrero está convencida de que el edificio del casco antiguo de la ciudad es “recuperable” para la actividad y su gestión es “viable”. También se muestra muy convencida de la existencia de argumentos suficientes para impedir que el inmueble, que tiene una superficie de 5.633 metros cuadrados, sea utilizado como patrimonio sindical por UGT, CCOO y la Federación Empresarial Segoviana. Así hace referencia a documentación histórica que, entre otras cosas indica que el terreno donde se edificó el Policlínico en 1942 fue cedido por el Ayuntamiento de Segovia para hacer un hospital, “no para otras cosas”, apunta Herrero y recuerda que está sometido a la normativa del plan general de ordenación urbana.

Por su parte, Pedro Montarelo ha indicado que los vecinos del recinto amurallado “no nos vamos a quedar parados y vamos a salir a la calle, que parece que es lo único que funciona”.

El colectivo vecinal ya protagonizó una campaña de protestas en el año 2008 contra el cierre del consultorio médico que había en el Hospital Policlínico y para evitar su traslado fuera del recinto amurallado de la ciudad. “Siempre hemos defendido la continuidad del consultorio en el Policlínico, pero también que allí se ubique un centro para enfermos crónicos, un centro de día geriátrico o una unidad de cuidados paliativos. Defender este servicio corresponde a todos los segovianos, no solo a los que vivimos en el casco histórico” ha indicado Montarelo. Según sus explicaciones los miembros de AVRAS se reunirán esta semana para decidir las medidas reivindicativas que acometen, entre las que se contempla la recogida de firmas, concentraciones o pegadas de carteles, y el calendario de ejecución.

Para Pedro Montarelo la noticia de que los sindicatos y la FES pueden ocupar el antiguo edificio hospitalario es la crónica de “una muerte anunciada”. Asegura que las medidas que la Junta de Castilla y León ha ido aplicando sobre este centro asistencial en los últimos años eran indicios de su desaparición como servicio público. “La Junta siempre ha tenido buenas palabras y ha mostrado buenas voluntades, pero los hechos no acompañaban. Nunca nos dejó claro el motivo por el que se desalojó el Policlínico, ni por el que dejaba pasar el tiempo sin hacer nada allí; y las pocas explicaciones que dio nos sonaron a excusas”, ha señalado el portavoz de la asociación de vecinos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda