Los vecinos de Pinillos de Polendos —núcleo perteneciente al Ayuntamiento de Escobar de Polendos— han recogido cerca de 200 firmas contra un proyecto empresarial que pretende ubicar un centro de tratamiento de vehículos al final de su vida útil en una parcela colindante a la CL-603 ocupada por una nave ganadera, ahora en desuso.
El proyecto contempla utilizar dicha nave, de 940 metros cuadrados, y pavimentar una zona aneja de 1.814 metros cuadrados, donde se situarían los vehículos que lleguen a las instalaciones.
El alcalde de Escobar de Polendos, Miguel Marcos (PP), señaló ayer que, de inicio, el Ayuntamiento no se posicionó contra el proyecto, al entender que los vehículos se situarían en el interior de la nave. Sin embargo, a medida que se conoció en detalle el proyecto, “tanto la corporación como la mayoría de los vecinos hemos acabado viendo muchos más perjuicios que beneficios”.
De acuerdo con los argumentos señalados por Marcos, la explanada exterior donde se ubicarían los vehículos está situada a escasos cien metros del arroyo Polendos, por lo que el riesgo de contaminación de este curso fluvial por parte de los residuos procedentes de los vehículos es “muy alto”. Por otra parte, la parcela objeto del proyecto forma parte un yacimiento tardorromano, denominado “Los Villares”, datado en el siglo IV después de Jesucristo e incluido en la Carta Arqueológica de Segovia.
Además, Marcos insistió en que “si Pinillos crece algún día, lo lógico es que lo haga por esa zona del pueblo, y este proyecto cortaría de raíz ese hipotético crecimiento urbanístico”.