El pueblo de Aldeasoña ya ha elegido el día en que festejará el hallazgo de una talla de madera de una Virgen con el Niño detrás de uno de los retablos de la iglesia parroquial, a la que se ha puesto el nombre de Nuestra Señora de Aldeasoña, elegido por mayoría por todos los vecinos. La fiesta homenaje será el próximo día 7 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de la Constitución, para que sea mayor el número de vecinos que puedan estar con su Virgen.
El programa festivo comenzará a las cuatro de la tarde con una procesión con antorchas o velas desde la iglesia por las calles de Aldeasoña, con la Virgen en andas, amenizada por dulzaineros de Segovia. A la llegada a la iglesia, la imagen será recibida por el obispo de Segovia, Ángel Rubio, que oficiará la misa en honor de Nuestra Señora, y en la que cantará la Coral Segoviana.
La fiesta continuará en la calle, donde a las seis de la tarde está prevista la degustación de aperitivos y un vino español para todo el que quiera asistir, en una carpa que se instalará en el parque, y que estará amenizado por los dulzaineros de Segovia.
Para ese día, la Virgen ya estará de regreso en casa, en la iglesia donde fue hallada. Desde que fue descubierta el pasado 24 de septiembre, se encuentra en proceso de restauración en el Obispado de Segovia. El delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Barbado, explicó ayer a esta Redacción que la restauración va a buen ritmo y que unos días antes del 7 de diciembre la Virgen estará en Aldeasoña. Barbado señaló que la talla se encontraba en “bastante buen estado”. Sin embargo, presentaba algún deterioro en la corona, también de madera, en la que solo quedaba una torreta, y la mano del Niño, con algunas deficiencias, al encontrarse detrás del retablo. “La Virgen es muy bonita, el policromado está muy bien, así como el oro en buenas condiciones, y confiamos en que antes del día 7 sea devuelta a Aldeasoña”, manifestó Miguel Ángel Barbado.
Emoción
Como se recordará, la talla de la Virgen fue hallada gracias a las obras de restauración de uno de los retablos de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en el interior de una hornacina. La noticia causó una gran emoción entre los vecinos del pueblo, que desconocían la existencia de la Virgen, ni su procedencia, incluso los más mayores de Aldeasoña.
Después del hallazgo, los vecinos celebraron un referendum para elegir el nombre de la Virgen, decidiendo por mayoría bautizar a su recién descubierta Virgen como Nuestra Señora de Aldeasoña. 68 vecinos, de los 74 que están censados en Aldeasoña, eligieron para la Virgen el nombre de su pueblo, al haber aparecido en la iglesia de la localidad, sin que nadie tuviera conocimiento de su existencia. Y ahora el día 7 será la fiesta de Nuestra Señora.