Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia y del Sindicato Médico de Segovia (CESM), Juan Bautista Mullor y Enrique Guilabert, en declaraciones hechas por separado, han coincidido en reclamar la habilitación de un área de estacionamiento próxima al Hospital General de uso gratuito como alternativa al parking de pago del complejo sanitario. Ni el colectivo vecinal ni el sindicato médico han rechazado que Sacyl regularice el uso y cobre por la ocupación del aparcamiento existente en el hospital, pero entienden que esta medida debe ir acompañada de una opción de uso gratuito.
“Respetamos que el hospital tenga un parking de pago, no podemos pedir que las plazas cubiertas sean gratis, pero exigimos que quien tenga que ir al médico pueda disponer de unos terrenos donde dejar el coche sin pagar ni preocuparse de estar invadiendo una propiedad privada. No pedimos más que lo que se hace con las carreteras, donde hay una de peaje debe haber otra de uso gratuito”, ha señalado a esta redacción el presidente de la federación vecinal. Mullor considera que si no se ofrece esta segunda alternativa, se estará “imponiendo” a los segovianos pagar por ponerse enfermos y tener que ir al hospital. En su opinión, las administraciones deberían utilizar los instrumentos legales para poder ocupar y adecuar las parcelas de propiedad privada que diariamente invaden decenas de conductores.
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Segovia (CESM), Enrique Guilabert, ha defendido que el Ayuntamiento debería “implicarse más” en la búsqueda de una solución a la falta de aparcamientos en esta zona de la ciudad, y habilitar una superficie para estacionar sin tener que pagar o dejar el coche en campos con barros.
Como miembro de la junta de personal del Área de Salud de Segovia, Enrique Guilabert, reprocha a la Gerencia de Atención Especializada que no haya informado a este órgano de la decisión de sacar a contratación la gestión del parking del Hospital General. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el lunes día 16 de agosto la convocatoria para contratar la adecuación, explotación y gestión del aparcamiento del Complejo Asistencial de Segovia, mediante un procedimiento abierto, durante diez años y con un canon mínimo anual de 10.000 euros.
Guilabert ha señalado que los facultativos del centro sanitario comparten la regularización y control de las plazas del parking “porque realmente hay abusos y una utilización indebida por parte de gente que no viene al hospital y deja aquí el coche varios días”. Pero ha reclamado que esta medida vaya acompañada de una “dotación suficiente” de plazas para los trabajadores, que en su opinión no incluyen los planes del Sacyl, y unas facilidades de acceso a ellas mediante bonos a precios reducidos u otras medidas similares. Además, el presidente de CESM entiende que en la decisión de controlar el uso del aparcamiento y hacerlo de pago deben atenderse las situaciones de los acompañantes de pacientes de larga estancia y de aquellas personas que acuden a una cita médica, aplicando precios por debajo de las tarifas ordinarias o incluso marcando plazos libres de pago. “Las personas que están citadas para hacerse una prueba o para ir a consulta deberían disponer de un tiempo mínimo de uso gratuito, presentando un justificante”, ha señalado Guilabert, para añadir que “tampoco es normal” que la persona que acompañe a un enfermo ingresado tenga que pagar 10,20 euros al día, según las tarifas máximas establecidas en el pliego de condiciones elaborado por la Junta para la contratación de la gestión del aparcamiento del Hospital General. En todo caso, Enrique Guilabert, entiende que estas medidas reclamadas por CESM deben ir reforzadas con la existencia cerca del hospital de una superficie adecuada para estacionar vehículos, abierta al uso gratuito de pacientes y enfermos.
Criticas de UGT
El secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Sanz, declaró ayer que la Consejería de Sanidad ha aprovechado el periodo vacacional para iniciar el proceso de contratación de la gestión del aparcamiento del Hospital General e intentar así “ocultar una medida que provoca un fuerte rechazo social”. “La Junta ha actuado con premeditación, nocturnidad y alevosía, para privatizar el parking y evitar una respuesta negativa”, ha asegurado Francisco Sanz que de forma reiterada asegura que la contratación de la gestión del área de estacionamiento responde únicamente al “afán recaudatorio de la Administración regional”.
El representante del área de Sanidad en UGT– Segovia considera “inaceptable” que la Gerencia de Atención Especializada de Segovia no informara a los miembros de la junta de personal del inicio del proceso de contratación del servicio de aparcamiento y “nos hayamos tenido que enterar cuando ha salido en el Boletín Oficial de Castilla y León”. También, Francisco Sanz considera insuficientes las plazas que está previsto reservar para los trabajadores.
