La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia confía en que los graves hechos registrados estos días en el barrio burgalés de Gamonal “sirvan de lección en lo sucesivo para todos los que nos dirigen, oyendo y dialogando más con los vecinos”. Así se manifiestan en un comunicado informativo, en el que achacan la situación vivida en Burgos a “la falta de diálogo y de una participación democrática y real en los asuntos públicos por parte de todas las instituciones oficiales, con cuya conducta posiblemente se pretenda ignorar un derecho constitucional de los ciudadanos que es de obligado cumplimiento”.
En este sentido, el colectivo vecinal insiste en la falta de claridad y transparencia de las administraciones en determinadas decisiones, “máxime si se trata de obras faraónicas, generalmente no demandadas por el pueblo, que deparan el hartazgo de los ciudadanos hacia quienes les gobiernan, quienes suelen hacerlas bajo un paraguas de protagonismo y personalismo”.
La Federación segoviana ha mostrado su apoyo a los compañeros de Burgos, “que han sabido en todo momento dar ejemplo de lo que debe ser una manifestación de protesta pacífica, con absoluto respeto a las cosas y a las personas, como debe ser toda actuación del movimiento vecinal en comunión con sus estatutos”.
Por otro lado, han reprobado la actitud del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, al que los vecinos habían pedido una reunión para dialogar sobre el proyecto previsto en el barrio de Gamonal, “no habiéndose dignado a recibirles y menos escucharles, a pesar de lo que representa el movimiento vecinal. Todo un mal ejemplo de un servidor público que se debe a sus ciudadanos, todos, a los que representa”.
Los vecinos exigen a los dirigentes el estricto cumplimiento del derecho “que nos otorga nuestra Carta Magna, referido a la participación de los ciudadanos, que tienen la obligación de acatar y no escudarse tanto en su escaño, legalmente obtenido, para justificar decisiones presuntamente personales, lo contrario sería exponerse a originar hechos que después todos hemos de lamentar y condenar”.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia, Juan Bautista Mullor, confirmó ayer la asistencia de varios representantes del colectivo a la manifestación que mañana tienen previsto celebrar todas las federaciones vecinales de Castilla y León en Burgos, para mostrar su apoyo y que se normalice la situación.
Por su parte, el sindicato CGT de Segovia lamentaba en una nota informativa que los acontecimientos registrados estos días en Burgos “ponen en evidencia las profundas, graves y miserables carencias de esta democracia tutelada, cercenada, controlada y manipulada por grupos de toda índole; políticos, económicos o sociales, que se resisten a perder privilegios y un concepto de poder tan rancio como repugnante”. En su opinión, los hechos producidos son consecuencia “de un sistema corrupto, deficiente e impostor, que reconoce y ampara actuaciones y personas que se aprovechan, viven y retroalimentan de los recursos públicos, de toda la ciudadanía en beneficio propio”. Desde la CGT reclaman la liberación inmediata de las personas detenidas, y la paralización y anulación del proyecto del boulevard en el barrio de Gamonal.
“Una burrada”.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó ayer de “impresentables” las declaraciones del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien se preguntaba si en Segovia hay que hacer lo mismo que en el barrio burgalés de Gamonal para conseguir que los segovianos sean escuchados y exista democracia. De Santiago-Juárez fue tajante e insistió en que es “impresentable” que un responsable político diga lo que consideró como una “burrada” y una “barbaridad”. El portavoz fue más allá en su reproche a Arahuetes, al que acusó de vincular democracia a violencia.
