“Hartos”. Los vecinos de San Rafael dicen estar hartos de tener problemas con la telefonía móvil, sobre todo cuando quieren conectarse a Internet desde un smartphone. La reiteración de las deficiencias en el servicio ha acabado por provocar un enfado generalizado del vecindario de San Rafael con la marca Movistar, perteneciente a la compañía Telefónica.
Los primeros fallos se detectaron el pasado mes de junio. Y entonces algunos usuarios comenzaron a presentar reclamaciones a Movistar. Operarios de Telefónica se presentaron en San Rafael para hacer averiguaciones sobre el motivo de las deficiencias. “Al parecer, tienen un problema de refrigeración en el repetidor”, explicaba ayer Pedro Merino, un profesional de la fotografía que ha padecido dificultades en diversas ocasiones para enviar datos desde su teléfono móvil. Según indica el propio Merino, Movistar pretende aumentar la potencia del repetidor, para así evitar los fallos y cubrir desde esas instalaciones toda la comarca.
Las anomalías tienen lugar, principalmente, los fines de semana. Entre los vecinos de San Rafael se ha extendido la idea de que al llegar el viernes por la noche y producirse una “invasión” de visitantes en el núcleo, el repetidor se satura y los teléfonos móviles se quedan sin poder transmitir datos. En ocasiones, el problema se agrava, imposibilitando a los vecinos recibir señal de voz en sus teléfonos móviles. Los inconvenientes no se ciñen únicamente a los clientes de Movistar, ya que al haber alquilado Telefónica sus instalaciones a otras empresas de telefonía móvil, los usuarios de las mismas también se ven afectados.
La cuestión de las deficiencias de la telefonía móvil, muy viva en las redes sociales, parece tener una clara solución. “Hace falta cambiar los equipos —sostiene Merino—, pero no veo claro que Movistar esté por la labor de invertir en mejorar unas instalaciones que se colapsan dos veces a la semana”.
Los problemas no discriminan entre los habitantes de San Rafael. Todos los sufren. El exalcalde de El Espinar y actual procurador del PP en las Cortes Regionales, Juan José Sanz Vitorio, constataba ayer que los fallos en el servicio son frecuentes. “Se producen con una frecuencia injustificada”, denunciaba, para concluir señalando que “alguien (en clara referencia a Telefónica) debería tomar medidas para solucionar de una vez por todas este asunto”.