Muchas dudas han despertado en los vecinos de San José las palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciando que se ampliaba el plazo para la justificación de las obras del Área de Regeneración Urbana (ARU) de San José hasta noviembre. Por ello, el alcalde accidental, Alfonso Reguera, quiso ayer aclarar sus declaraciones en la visita realizada el miércoles a la ciudad.
“La fecha del 15 de noviembre no es la fecha para los vecinos, es la fecha máxima en la que el Ayuntamiento de Segovia podría presentar toda la documentación relativa a la justificación de las obras que se realicen. Esto, hoy por hoy no es firme, aunque entendemos que si se va a presentar al Consejo de Gobierno de la Junta del día 18, se aprobará. Pero no hay un aplazamiento para los vecinos, las obras tienen que estar terminadas el día 5”, explicó Reguera. Y es que la ampliación del plazo anunciada por el consejero, reiteró, se refiere únicamente al trámite entre administraciones, pero no a los trámites que los vecinos tienen que cumplir con el Ayuntamiento.
Sí hay cierta flexibilidad, añadió el alcalde accidental, en el hecho de que a partir de hoy, día 5, los beneficiarios de las subvenciones tienen diez días para presentar la documentación requerida ante el Consistorio; y a partir del día 15 habrá otros diez días para la subsanación de errores, es decir, para que el Ayuntamiento pida documentos que falten o estén incompletos o sean erróneos.
“Pero los plazos para los vecinos no se han modificado —insistió Reguera—. Las obras no se van a noviembre; en noviembre tiene que justificar el Ayuntamiento ante la Junta, pero no quienes reciben la subvención”. Y es muy importante que los vecinos tengan esto en cuenta, porque, añadió, si no presentan los documentos en plazo “pueden quedarse fuera de las subvenciones”.
no habrá problemas De todas formas, añadió Reguera, “no existe ningún riesgo de que las comunidades de vecinos no acaben a tiempo”, pues las obras están prácticamente terminadas en todas las viviendas que se benefician de las subvenciones de este ARU, un total de 101.