El riesgo de sufrir un accidente al cruzar la travesía de la carretera SG-205 que divide Dehesa Mayor, entidad local perteneciente a Cuéllar, sigue preocupando considerablemente a sus vecinos. A pesar de la limitación de velocidad a 50 kilómetros hora, la mayoría de los vehículos la superan con creces en dicho tramo. Los ciudadanos trasladaron su preocupación al grupo municipal de Izquierda Unida hace algunos meses, y estos, a su vez, lo pusieron en conocimiento del pleno en el mes de septiembre; desde el Ayuntamiento se solicitó al Servicio Territorial de Fomento de Segovia la instalación de pasos elevados en este punto de la vía, considerándolos la medida más efectiva para reducir la velocidad. Tras un escrito enviado personalmente por el alcalde, aún no se conoce respuesta.
Es por ello que los vecinos han decidido ir más allá y no abandonar la lucha por su propia seguridad; se han movilizado y han recogido firmas no solo en la entidad local de Dehesa Mayor, sino también en los barrios vecinos de Cuéllar. Tales firmas han sido enviadas al Jefe del Servicio Territorial de Fomento de Segovia para que se tomen las medidas necesarias que obliguen a reducir la velocidad a todos los conductores que sobrepasen los 50 km/h cuanto antes.
Los vecinos afectados, es decir, todos los habitantes de Dehesa Mayor, reclamaron lo mismo en el periodo de 2003 a 2007; se presentaron ante varias instituciones como Tráfico, Ayuntamiento de Cuéllar, Junta de Castilla y León, Procurador del Común, etcétera, para reclamar elementos de seguridad para poder atravesar la vía sin poner la vida en riesgo. En 2007 pareció que se conseguiría, pero aún persiste el problema.
La travesía se encuentra en una recta de 4,5 kilómetros de longitud y su paso por Dehesa Mayor se extiende unos 500 metros, lo que hace que la mayoría de los vehículos continúe su marcha sin reducir la velocidad. A un lado de la vía se ubica un parque, con lo que eso conlleva para la población infantil, que aún asimila los hábitos de prudencia. Reclaman que, al igual que en poblaciones como Aldealcorvo y Cerezo de Abajo, por las que cruza la misma carretera, se instalen semáforos limitadores de velocidad o pasos elevados; en definitiva, buscan “las medidas oportunas que sean efectivas e incrementen la seguridad vial”.
