La primera reunión para la constitución de la asociación cultural Centenario Ermita del Carmen de San Rafael congregó a cerca de una treintena de vecinos, que confirmaron con su presencia el nacimiento del colectivo. Ahora serán sus promotores los que lleven a cabo el papeleo legal, y después las primeras actividades, con un criterio claro de conseguir financiación para su principal fin, recuperar y conservar el patrimonio de la ermita y de su entorno.
Uno de los promotores Luis López aclaró a los presentes los objetivos de la asociación, que además de centrarse en el patrimonio, también hará un reconocimiento a personajes ilustres que ha pasado por la historia de San Rafael, una localidad que sirvió como lugar de esparcimiento o veraneo a una gran cantidad de personas de la sociedad madrileña. Según se comentó, San Rafael es la única población que ha acogido en distintos momentos de su historia hasta a tres presidentes de Gobierno, como lugar ideal para descansar, como fueron José Antonio Primo de Rivera, Alejandro Lerroux, y Adolfo Suárez.
De la documentación que hasta la fecha se ha conseguido, se ha constatado que la ermita se empezó a construir hacia 1915. Por eso se quiere comenzar a tres años de cumplirse el centenario, con el desarrollo de todo tipo de actos, también incluidos los culturales con charlas o proyecciones de películas, centrados en el deporte con excursiones o eventos deportivos y con visitas turísticas con las que facilitar el conocimiento del patrimonio que consideran modesto pero abundante.
Con toda esta información y el beneplácito de sus convecinos comenzaron de esta manera a dar los primeros pasos en esta conmemoración, que pretenden también que se extienda en el tiempo, más allá del cumplimiento del centenario, para cumplir el objetivo de dejar un patrimonio en perfecto estado para conocimiento y disfrute de futuras generaciones, como ha ocurrido hasta ahora, gracias a que muchas personas han colaborado en la historia para que esos bienes culturales e históricos llegasen hasta las fechas actuales.