El hasta la fecha incesante goteo de resoluciones judiciales desfavorables al Ayuntamiento han supuesto en los últimos años un coste a la ciudad próximo a los 29,5 millones de euros, y las perspectivas de futuro en conflictos como el del aparcamiento de José Zorrilla pintan un horizonte muy oscuro para las ya depauperadas arcas municipales. La cifra fue facilitada ayer por la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento Raquel Fernández, que expresó ayer la preocupación de los ediles por un problema que lastrará la futura capacidad inversora del Ayuntamiento, a la vez que aumentará su nivel de endeudamiento.
Los datos que maneja el PP sitúan en la cifra antes citada el gasto que el Ayuntamiento ha realizado para el pago de resoluciones judiciales en los últimos años, de los cuales algo menos de la mitad se han pagado en lo que va de año. Así, Raquel Fernández señaló que a lo largo de 2016 el equipo de Gobierno se ha visto obligado a devolver el préstamo de 8,4 millones que el Gobierno realizó para la construcción del CAT, a lo que hay que sumar los más de 400.000 euros invertidos en la finalización de las obras del edificio de emprendedores. Además, las sentencias sobre las expropiaciones del talud de Padre Claret y los terrenos de la calle Soldado Español han supuesto un total de 2.323.000 euros, lo que hace un total de casi 11 millones de euros.
La más reciente de las sentencias desfavorables llegó el pasado 29 de julio del Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia, que falla a favor de la comunidad de propietarios del edificio situado junto a la Estación de Autobuses, condenando al ayuntamiento a desarrollar la impermeabilización de la campa y a reparar los daños generados en el edificio y en los sótanos anexos debido a las filtraciones de agua. El coste total de las obras que la sentencia obliga a realizar al Ayuntamiento alcanza el millón de euros, cantidad que para el PP es un “suma y sigue” en el cómputo negativo de resoluciones que en opinión de Raquel Fernández son fruto de la “nefasta gestión” del equipo de Gobierno del PSOE con Clara Luquero a la cabeza.
