A las urnas están llamados hoy los estudiantes de la Universidad de Valladolid en todas sus sedes, incluido el campus de Segovia, para elegir a los 84 representantes de los universitarios en el Claustro. Un total de 22.695 alumnos de primer, segundo y tercer ciclo podrán ejercer su derecho a voto en los centros de los campus de Valladolid, Segovia, Soria y Palencia.
El campus María Zambrano cuenta con unos 2.500 estudiantes —es el centro exterior más grande de la UVa—, que elegirán a nueve representantes, de los que seis pertenecen a la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Comunicación, dos a la de Educación y uno a la de Informática. De los centros de Valladolid saldrán 61 claustrales; del campus de Soria, siete; y del campus de Palencia, los últimos cinco.
Los representantes en el Claustro se elegirán entre las distintas candidaturas que se presentan. La más numerosa y con representación en todos los centros y campus de la UVa es la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE). Le siguen en número de representantes Alternativa Universitaria (AU) y MAS. Las de estas tres asociaciones son las únicas candidaturas con lista en Segovia y aprovecharon la jornada previa a las elecciones para presentar en el ágora del campus sus propuestas.
Así, ADDE organizó un desayuno abierto para reivindicar una cafetería en la sede del centro universitario en Segovia. Sus miembros repartieron café, zumo y bollería entre sus compañeros, para poner de manifiesto la importancia que para los jóvenes tiene contar con una cafetería en el campus, por dos razones fundamentales, “porque suelen ser más económicas que las de fuera y para tener un centro en el que nos podamos juntar al salir de clase, porque es importante para fortalecer los vínculos entre los alumnos”, señaló Rodrigo Jiménez de Mercado, de ADDE.
Recordó que en el primer proyecto de la segunda fase del campus sí se recogía la instalación de una cafetería, que después fue suprimida, para ajustar los costes. Sin embargo, como el proyecto no es definitivo, ADDE pide que se incorpore de nuevo.
Asimismo, desde esta asociación solicitan ampliar el parking de la Universidad, ya que con la segunda fase del campus se multiplicará el número de alumnos, explicó Jiménez de Mercado; que se cree un tribunal de compensación, por si hay alguna irregularidad que trasladar a Valladolid; que se renueven los ordenadores de la biblioteca y se incluyan programas informáticos relacionados con las carreras que se impartan; y que se mejore el servicio que proporciona la Secretaría de la UVa en Segovia, puesto que, según los alumnos, en muchas ocasiones las secretarias no dispensan un buen trato a quienes acuden.
Por su parte, desde la asociación MAS recordaron ayer que “el trabajo realizado durante estos dos años ha sido intenso, no se han dejado de denunciar en el Claustro y públicamente los recortes en becas, las subida de las tasas, la denegación masiva de becas sufrida hace dos años y que finalmente se corrigió, así como la petición en diversas ocasiones de la segunda fase”.
A través de un comunicado, la portavoz de MAS-Segovia, Katrina Espinar, hizo hincapié también en la denuncia realizada hace escasas semanas “en la que MAS critica la decisión del rectorado de la UVa de suprimir la cafetería, que sí aparecía en el proyecto inicial, y que provocó un gran enfado entre profesores y estudiantes, lo que llevó incluso a impulsar una recogida de firmas en Change.org en la que se recogieron cientos de firmas y que MAS denunció y apoyó públicamente”.
Además, Espinar reiteró que “todo ello se ha hecho desde nuestra asociación, por eso creemos que somos la mejor opción para defender los intereses del alumnado, porque los hemos demostrado con nuestro trabajo en los últimos años”.
En cuanto al programa de AU, incluye diversas propuestas relacionadas con las tasas, las becas, la movilidad, el gobierno de la Universidad, las infraestructuras y la vida universitaria, la ordenación académica, etcétera.
El horario para la votación está establecido entre las diez de la mañana y las siete de la tarde. Los resultados se darán a conocer mañana, mientras que la proclamación definitiva de candidatos electos se efectuará el miércoles 20, tras haber superado los días 18 y 19 el plazo para las reclamaciones y la proclamación provisional de candidatos electos.
El 3,33% de los estudiantes secunda la huelga contra la Lomce y el ‘3+2’
Escasa repercusión tuvo en Segovia la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la Lomce y el ‘3+2’. Si en toda Castilla y León secundaron la huelga 29.698 alumnos —desde primero de Educación Secundaria hasta los ciclos formativos—, lo que supone el 6,57 por ciento del total; en la provincia de Segovia fueron 1.398 los estudiantes que faltaron a clase, el 3,33 por ciento del alumnado, que asciende a 41.927 personas, contando ESO, Bachillerato, ciclos formativos, educación de adultos y régimen especial, según los datos facilitados por la Junta.
Además, ni el Bloque Estudiantil ni otros sindicatos de estudiantes presentes en la provincia tienen previsto realizar concentraciones o movilizaciones durante la jornada de hoy, la segunda de la huelga, pues consideran que ésta ha sido impuesta en solitario por el Sindicato de Estudiantes sin tener en cuenta a los demás.