La Junta de Personal del Área de Salud de Segovia (Sacyl) ha recibido más de 320 firmas de trabajadores que se manifiestan en contra de la gestión del gerente y la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Segovia.
“Ante el trato discriminatorio y desigual, los trabajadores han dicho basta ya” ha indicado la presidenta de la Junta de Personal, Sara Matesanz García, que se ha hecho eco del escrito crítico que ha partido por iniciativa directa de los trabajadores de distintos servicios, horarios e incluso grupos laborales. En el escrito, los trabajadores ponen de manifiesto su disconformidad por las medidas adoptadas por la Gerencia de Atención Especializada y especialmente la Dirección de Enfermería, en la elaboración de los calendarios del año 2013 y la aplicación de la Jornada de 37 horas y media. “Se quejan —ha explicado Matesanz— de que mientras la Gerencia ha permitido que la aplicación de la jornada para unos suponga el aumento de media hora de su jornada diaria, a otros se les ha impuesto el aumento de entre 6 y 7 días hasta 16 jornadas anuales en su cartelera”.
Dicho aumento de la jornada, ha supuesto además “los cambios injustificados de carteleras y la disminución de efectivos de algunas unidades, lo que pone en riesgo claramente la atención al usuario y las condiciones laborales de los trabajadores”, señala la presidenta de la Junta de Personal.
Según la valoración de Sara Matesanz es la primera vez que una dirección de Enfermería, por iniciativa propia, permite que el número de enfermeros y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería disminuya en las plantillas de las unidades. “Esta decisión podría conllevar en un futuro próximo el despido de otros trabajadores por la falta de previsión y caos que han provocado en la aplicación de la jornada”, advierte Sara Matesanz.
De acuerdo a su exposición, la Junta de Personal del Sacyl ha manifestado en cuatro reuniones con los directivos del hospital segoviano que no podía darse “esta discriminación que ha llegado a que trabajadores con el mismo turno (diurno) hagan por un lado media hora más al día y otros 16 jornadas anuales de más”.
La Junta de Personal ha solicitado a la Gerencia que dé una respuesta inmediata a los trabajadores pero “ha dado la callada por respuesta alegando que se han limitado a cumplir las Instrucciones de la Gerencia Regional de Salud”, indica en una nota de prensa el órgano de representación de los trabajadores.
La Junta de Personal, reunida en sesión plenaria acordó en su escrito de contestación a los trabajadores, mostrarles todo su apoyo y ofrecer toda la estructura con la que cuentan de cara a futuras movilizaciones (concentraciones, paros parciales, caceroladas, etc, etc) en el caso de que así lo consideren. Además, la junta ha solicitado una reunión urgente con el gerente de Atención Especializada, Juan Carlos Risueño, de la que aún no se conoce fecha. Sara Matesanz considera que esta falta de respuesta “demuestra, una vez más, el poco respeto que se tiene hacia los trabajadores por parte de la Gerencia”.
