La empresa Setex-Aparki S.A., adjudicataria de la adecuación, gestión y explotación del aparcamiento del Complejo Asistencial de Segovia, ha iniciado la entrega de las tarjetas de acceso gratuito al ‘parking’ destinadas a los trabajadores del Hospital General.
El reparto de las tarjetas, que se lleva a cabo desde el lunes 21 de octubre hasta mañana jueves día 24, es uno de los últimos trámites previos a la entrada en funcionamiento del aparcamiento de pago que dispone de un total de 590 plazas para usuarios y trabajadores del centro sanitario, según los datos presentados por Setex Aparki SA en el proceso de adjudicación llevado a cabo en marzo de 2011.
Sin embargo, la fecha exacta en la que la que comenzará a controlarse el acceso de vehículos sigue en el aire. El Ayuntamiento de Segovia que ya ha emitido la pertinente licencia de actividad, se mantiene a la espera de conocer este dato por parte de la empresa. De igual forma se manifiestan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta y de la Gerencia del Complejo Asistencial. “La información que maneja la Gerencia es que la empresa quiere poner en marcha el parking cuanto antes, a finales del mes de octubre”, señalan desde la Delegación de la Junta. Las informaciones que circulan por los pasillos del hospital es que será en noviembre, después del “Puente de Todos los Santos”, cuando se empiece a controlar el uso gratuito de las 240 reservadas para trabajadores y se comience a cobrar por la ocupación del resto.
De momento los trabajadores fijos, interinos y contratados se apresuran a realizar las gestiones ara hacerse con la tarjeta que les evitará pasar por las máquinas de pago. El interés por disponer del pase provoca estos días la frecuente formación de filas de personas esperando ante la cabina instalada por la empresa adjudicataria — 1ª planta, puerta central de acceso al aparcamiento frente a urgencias— para realizar esta gestión, con el pago de cinco euros de fianza.
La empresa ha comunicado a los trabajadores que el horario preferente de utilización será la jornada laboral o de guardia, y en ningún caso podrán dejar el vehículo estacionado más de 12 horas por jornada o 36 si es una guardia.
Según fuentes sindicales más de mil personas mostraron en verano su intención de pedir la tarjeta de acceso. Si estas previsiones se cumplen, las plazas disponibles serán insuficientes para atender la demanda y, según advierten los propios trabajadores, es muy probable que en algunas franjas horarias, como la que coincide con el paso del turno de mañana al de tarde, se generen colapsos en las calles y patios del aparcamiento. “Tendremos que seguir dejando el coche en las tierras próximas, entre el barro”, señala un trabajador haciéndose eco de la opinión de sus compañeros.
