El presidente del comité de empresa del Centro Nacional del Vidrio (CNV), José Luis Duque, ha calificado la situación de los trabajadores de “inaguantable y vergonzosa”. La directora del Centro, Áurea Juárez, informó el pasado miércoles a los trabajadores de la retirada del anterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por irregularidades en el proceso, y les confirmó que en breve se presentará otro. “No sabemos nada más de la reunión que mantuvo el otro día el Patronato de la Fundación CNV, salvo lo que hemos leido en los medios de comunicación. Tampoco sabemos cuándo se va a plantear el próximo ERE, y si va a ser de regulación o de extinción”, explicó José Luis Duque.
En su opinión, la retirada del anterior ERE “muestra la mediocridad a la hora de hacer las cosas de la Fundación. Nada funciona, ni las cuentas económicas, ni la Escuela Superior de Vidrio, que no tiene alumnos. Creo que deben replantearse que la Fundación está llevando a la quiebra a una institución que ya no tiene ni proyección nacional”.
Duque cree que la situación que están viviendo es “kafkiana”. “Ahora nos toca esperar a ver cómo plantean el nuevo ERE, y decidir qué hacemos”, comentaba ayer José Luis Duque, con pocas esperanzas sobre el proyecto que pueda presentar la actual Fundación para el Centro Nacional de Vidrio.
La directora del Centro, Áurea Juárez, en declaraciones a esta Redacción, estimaba que el próximo Expediente de Regulación de Empleo será “muy similar” al que el Patronato de la Fundación acordó retirar. Áurea Juárez insistió en decir que tratará por todos los medios de minimizar el número de despidos, si bien no pudo garantizar que la cifra de despedidos se limite a 17 trabajadores, como establecía el anterior ERE.