Medio centenar de trabajadores del Área de Salud de Segovia se concentró ayer a las puertas del Hospital General para reclamar información y formación específica con el fin de poder hacer efectivos los protocolos de actuación ante sospecha de un caso de ébola, con las máximas garantías de seguridad para los profesionales del Sacyl y para el resto de los ciudadanos.
En la protesta, convocada por la Junta de Personal del Área de Salud de Segovia, se pidió responsabilidades a las autoridades sanitarias y se rechazó los intentos de culpabilizar a las personas que se puedan contagiar efectuando su trabajo, haciendo referencia al caso de la auxiliar de enfermería infectada por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid.
Los trabajadores aseguraban ayer que la preparación está llegando tarde y mal a Segovia. Así, detallaron que el equipo de protección individual (EPI), que evita contagios en caso de atender a pacientes con el virus del ébola, ha llegado a Segovia el día 17 de septiembre y todavía se está repartiendo a los trabajadores cuando la alarma y el riesgo lleva meses presente. Los equipos se reparten metidos en “bolsas de plástico como las de la compra”, y no incluyen buzos, sino batas que “no impermeabilizan”, según comentaban las personas presentes en la protesta ante el Hospital General.
La presidenta de la Junta de Personal, Sara Matesanz, considera que la equipación es insuficiente, no aísla adecuadamente y no corresponde al nivel cuatro de protección que marca la OMS. Al hecho de que aún haya profesionales sin la equipación, los representantes de los trabajadores unen que no han recibido entrenamiento para colocar y retirar el equipo de protección individual, sin que se rompa la cadena de aislamiento, tal y como debe hacerse ante una persona preparada para vigilar el proceso.
Sara Matesanz explicó que los profesionales de los centros de salud solo han recibido información por correo electrónico, sin sesiones presenciales y que se hizo una reunión informativa general en periodo vacacional y a una hora que dificultaba la asistencia. “Nosotros entendemos que el tema es suficientemente serio como para que se hubiera informado directamente en cada centro y equipo”, señaló la presidenta de la Junta de Personal del Sacyl reprochando también el olvido que sufre el personal de mantenimiento y los trabajadores de áreas como lavandería a los que “no les han contado nada”. Según pudo saber esta redacción ayer se convocó a los delegados de prevención a una reunión del comité de salud laboral.
