Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Segovia, han acordado en asamblea el inicio de movilizaciones y la convocatoria de una huelga para el próximo mes de octubre si la empresa no retoma la negociación con el comité de empresa.
Luis Mariano Polo, delegado de CSIF, sindicato mayoritario en el citado comité, informó ayer de que en la asamblea celebrada el pasado miércoles “una mayoría amplísima” de la plantilla se mostró partidaria de movilizarse, aunque todavía no se han fijado fechas concretas.
la empresa había informado con anterioridad que llevará a cabo un plan de reestructuración desde el día 8 de octubre, dentro de lo permitido por la normativa, que supondría el despido de 22 trabajadores a jornada completa, según el comité de empresa.
FCC sostiene que es la única salida que tiene para no perder dinero y equilibrar así su presupuesto al contrato suscrito con el Ayuntamiento de Segovia.
Sin embargo, desde la plantilla consideran que “lo primero que debería hacer” la empresa es pagar el dinero que adeuda a los trabajadores, ya que no se han actualizado las tablas salariales de 2011, acordadas por ambas partes en virtud del convenio y “eliminar las horas extras y sobresueldos que se están produciendo”, según ha señalado el representante de CSIF.
Polo comentó que “es difícil negociar algo nuevo cuando un acuerdo escrito se incumple de manera unilateral por la empresa”.
Este sindicalista señala que en la asamblea se puso de manifiesto que hay empleados que trabajan más horas de las que estipula su jornada laboral “cuando nuestro convenio eliminó las horas extras”.
“Es absurdo que se diga que sobra gente y que puede haber despidos y al mismo tiempo haya gente haciendo horas fuera de jornada”, explicó Polo.
Otra de las conclusiones de la asamblea es que los trabajadores siguen intentando agotar las vías de negociación y, en ese sentido, se mostraron dispuesto a “dar un pequeño paso atrás”, en relación con el convenio actual si antes FCC accede a escuchar sus demandas.
EL ADELANTADO intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con un representante de la empresa concesionaria en Segovia.
La plantilla de FCC para este servicio municipal asciende a más de 140 trabajadores, según fuentes sindicales, aunque advierten que hay contratados para un día o dos días a la semana, por ejemplo para fines de semana.
