Los accidentes de circulación siguen sin dar tregua en la Comunidad. El primer semestre del presente año se cerró en Castilla y León con 57 fallecidos en accidentes de circulación en las vías interurbanas de la Comunidad, lo que supone un incremento del 23,9% con respecto al mismo período de 2014.
La evolución negativa en la Comunidad, según datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, contrasta con la cifra del total estatal, donde se contabilizaron 496 fallecidos, once menos que en el mismo período del pasado año.
Según los datos a 30 de junio, en el conjunto de Castilla y León se registraron durante los últimos seis meses 46 accidentes con fallecidos en vías interurbanas, lo que también supone un incremento con respecto a 2014 (21,05% más).
El número de fallecidos fue de 57, frente a los 46 del pasado año, mientras que las cifras de heridos graves (26) y heridos leves (23) registrados en esos 46 siniestros también superaron los datos de 2014.
Por provincias, se produjeron más accidentes y más fallecidos en las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Valladolid. Destaca el dato negativo de la provincia abulense, donde se contabilizaron once fallecidos en siete siniestros mortales frente a los dos registrados en 2014.
En Valladolid, la cifra de fallecidos pasó de tres a ocho, mientras que la de accidentes se incrementó de tres a siete; en Burgos las cifras subieron de seis a doce en el caso de las personas fallecidas, y de seis a nueve en el de accidentes mortales. Finalmente, en Soria se pasó de un fallecido en un accidente en 2014 a dos muertos en dos siniestros en 2015.
En el caso de Segovia, se registró un incremento en el número de siniestros —de cinco a seis—, pero la cifra de fallecidos (seis) es la misma que en 2014. En el resto de provincias —León, Palencia, Salamanca y Zamora— descendió el número de fallecidos. Así, en Palencia se pasó de tres a ninguno; en Salamanca, de seis a cuatro; en León, de once a ocho; y en Zamora, de ocho a seis.
Estas cifras, como recordaron las mismas fuentes, son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.
En el total estatal, se produjeron 446 accidentes mortales, en los que fallecieron 496 personas, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 2% en el número de víctimas mortales.
A lo largo de estos seis primeros meses de 2015 se registraron descensos en los meses de marzo (-10), abril (-31) y junio (-24); e incrementos en los de enero (+14), febrero (+9) y mayo (+19).
Por comunidades autónomas, Castilla y León fue la segunda con el mayor incremento de la siniestralidad, sólo por detrás del País Vasco (+12). También aumentaron los datos en La Rioja (+9); Cataluña (+8); Castilla-La Mancha (+6) e Islas Baleares (+5).
