El acuerdo entre los sindicatos y la patronal sigue lejos de alcanzarse, por ello volverán a manifestarse el próximo día 23, según informó ayer el nuevo secretario general de UGT Segovia, Manuel Sanz Prieto, tras reunirse con los parlamentarios socialistas, a los que trasladó los problemas que tienen en la actualidad los trabajadores.
Este encuentro se enmarca en el inicio de la nueva etapa de UGT Segovia, que con Sanz Prieto a la cabeza busca reunirse “con todos los agentes sociales y los partidos políticos en pos de beneficiar a los trabajadores y a los ciudadanos en general de Segovia”. Y es que hoy en día son muchos los frentes que tienen abiertos y muchos los problemas que afectan a los trabajadores, como “recortes salariales, recortes de servicios, recortes de derechos…”, dijo el secretario
provincial de UGT, para quien además “es importante tener reuniones sectoriales, por sectores y por problemas, de cara al futuro, con el objetivo de unirse todos, codo con codo, para resolver estos problemas”.
En este sentido, añadió, “hay que firmar el acuerdo de negociación colectiva y por parte de la
CEOE se está llegando a una situación insostenible”. Recordó el responsable sindical que “hablamos de crecimientos en torno al 3 por ciento, con un IPC del 3 por ciento, y la patronal plantea subidas máximas de hasta el 1,5 por ciento”, algo que no es justo para UGT, ya que “cuando se producen beneficios hay que repartirlos entre quienes más han hecho el esfuerzo, porque no hay que olvidar que la competitividad se ha ganado en la economía española con el sacrificio de los trabajadores con los recortes salariales”.
Por ello, insistió Sanz Prieto, “el día 23 volveremos a manifestarnos para buscar un acuerdo y pedimos a la patronal que cambie su discurso, porque las últimas posturas que ha planteado no van en la línea de llegar a un acuerdo (…) Hay que trabajar con el único fin de encontrar la solución y para las movilizaciones es fundamental contar con el apoyo de todos los trabajadores”.
La negociación colectiva también fue el tema más destacado por el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, tras el encuentro. “Necesitamos recuperar la negociación colectiva como gran garante de los derechos laborales, porque lo que ha hecho la Reforma Laboral ha sido arrasar y hay empresas que se hacen competencia desleal, por tanto necesitamos recuperar la negociación colectiva”, apuntó.
SALARIOS En cuanto a los sueldos, Gordo afirmó que “es necesario, hoy más que nunca, que suban los salarios en el país, ya lo dijo Mario Draghi en el Parlamento Europeo, porque si suben los sueldos se incrementará el consumo, mejorará la productividad y tendremos más cohesión social”. En este sentido, destacó también la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los funcionarios en los últimos años —en Segovia hay 12.000 trabajadores públicos, lo que supone el 20 por ciento de la población activa— y “reivindicamos la subida de salarios para el personal sanitario, educativo… para que mejore el consumo y
crear empleo de calidad”.
