La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Castilla y León (FSIE CyL), ante la reciente publicación en el Boletín Oficial de suscripción y renovación de conciertos educativos, valora la propuesta de incremento de unidades para atención a minorías.
Sin embargo, “ante el principio fundamental de equilibrio” entre las dos redes sostenidas con fondos públicos, pública y concertada, ésta “debe de estar en igualdad de condiciones con la pública”, señalaron fuentes de la Federación a través de un comunicado enviado a todos los medios de comunicación.
Para respaldar esta demanda, FSIE recuerda también la “negativa sistemática” a recibir complemento salariales, “sí percibidos en el sistema público”, de a los maestros de 1º y 2º de ESO que forman parte de la educación concertada.
“Conocer el coste real de enseñanza por alumno es fundamental, siempre que exista igualdad de tratamiento entre las redes pública y concertada; solo así se podrá hacer una evaluación objetiva”, subrayan además desde la Federación.
Condiciones laborales
Asimismo, considera por otra parte “inadmisible” que la equiparación salarial con la pública, actualmente al 96 por ciento en conceptos retributivos básicos, firmada en 2002 y ratificada en 2006, no haya alcanzado “aún” el cien por cien como ya sucede en otras Comunidades como Madrid, Castilla la Mancha, Murcia o Andalucía.
“Incluso en otras, Baleares o Cantabria, ya se han incorporado a ese acuerdo los denominados ‘sexenios’”, agregan además.
“Cualquier política que practique la equidad debe mejorar las condiciones laborales. Más aún, si, como ha sido admitido en reiteradas ocasiones, los trabajadores de la concertada hemos sido solidarios en el proceso de recuperación económica”, afirma la Federación.
Todo esto lo manifiestan antes de haber dado muchas vueltas y de llegar al punto de reflexionar que el nuevo equipo de Gobierno de la Comunidad en materia educativa “tiene una deuda histórica con la concertada que definitivamente tiene que saldar”.
