El portavoz de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica), en la Comunidad, Carlos García, aseguró que el lunes no estarán en situación de cerrar ningún acuerdo sobre el pacto laboral para la fusión entre Caja Duero y Caja España. «Es materialmente imposible», indicó.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Banca y Cajas de Ahorro de CCOO de Castilla y León, Jesús Olivar, por su parte, aseveró que el acuerdo si es viable, porque las partes están «muy cerca», aunque entendió la postura de Csica, con quien integran una plataforma conjunta con UEA, por la «premura» impuesta para cerrar un acuerdo.
En este sentido, también se pronunció el secretario de la Sección Sindical de UGT en Caja Duero, Antonio Muñoz, que apuntó no entiende las «prisas» y manifestó que «las diferencias sin ser insalvables son importantes», para advertir de que desde la «responsabilidad» pondrán toda la «carne en el asador» si las direcciones de las entidades quieren un principio de acuerdo rápido.
Y es que el 22 de marzo, es la fecha tope fijada por el Banco de España para tener en sus manos el acuerdo de fusión, y el pacto laboral es una de las cláusulas establecidas ayer por el Consejo de Administración de Caja Duero para la consecución de la operación con Caja España, una cuestión que abordará ese lunes en otro encuentro junto con la composición del organigrama de la futura ‘supercaja’, la otra premisa que impusieron al proceso en la jornada pasada.
Carlos García arremetió contra los responsables de Caja Duero, porque «han estado mareando la perdiz durante las últimas tres semanas y ahora quieren cerrar un acuerdo en tres días». Por su parte, Jesús Olivar se mostró convencido de que sí es posible la firma del acuerdo laboral para la fusión de aquí al lunes, porque «estamos cerca», dijo. Por último, desde UGT, Antonio Muñoz aseguró que no entiende los plazos marcados por el Banco de España, que es «juez y parte de manera interesada».