Los sindicatos de AENA amenazaron ayer al Gobierno con convocar huelgas en los aeropuertos españoles desde Semana Santa hasta el verano, si el Gobierno no rectifica en su idea de privatizar la sociedad que gestiona la mayoría de los aeropuertos españoles.
Entre 4.000 y 5.000 trabajadores de AENA, según las organizaciones sindicales, se manifestaron en la capital española para rechazar la privatización del gestor aeroportuario en una protesta que transcurrió entre la calle de Atocha y la céntrica Puerta del Sol.
Con la protesta de ayer, culmina el calendario de movilizaciones de los trabajadores de AENA desde que el Ejecutivo anunció la privatización del 49% de la sociedad, que aprobó el Consejo de Ministros.
Los representantes sindicales de CCOO en AENA, César Revuelta; de UGT, Raúl Gómez, y de USO, Viviana de Sans, que encabezaron la marcha, acusaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Fomento, José Blanco, de ser «ellos los únicos culpables de esta situación, ya que la entidad no es deficitaria».
Revuelta, que calificó de éxito la manifestación, destacó la llegada a Madrid de trabajadores de todas las comunidades que tienen aeropuertos a excepción de Baleares y Canarias, que no acudieron por motivos de movilidad, aunque en las islas también hubo movilizaciones. Así, en Palma de Mallorca, se congregaron 200 trabajadores de AENA frente a la Delegación del Gobierno de Baleares.
Tanto Revuelta, como Gómez y De Sans acusaron al titular de Fomento, José Blanco, de «mentiroso» y aseguraron que la privatización de AENA no se ha hecho de forma pactada con los sindicatos.
El director de AENA, Javier Marín, confió en llegar a un acuerdo en la mesa de negociación abierta con los sindicatos y en que no habrá convocatoria de huelga en los aeropuertos durante las fechas señaladas. Además, recalcó que «con el nuevo modelo de gestión los derechos de los trabajadores adquiridos hasta el momento se mantienen», y recordó que aunque se permitirá la entrada de capital privado en AENA hasta un 49%, el Estado va a tener una participación mayoritaria en esta sociedad.
En la movilización, los sindicatos insistieron en que nunca pactarán con el Gobierno para privatizar AENA y recordaron que la sociedad no está en quiebra.
Durante el recorrido, se oyeron numerosos gritos de «Zapatero dimisión», y en las pancartas podían leerse frases como «Aquí gobierna Blanco por decreto, como lo hacía en su momento Franco».
