Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y de Cuadros (SCP) dieron ayer por cerrada, “sin acuerdo”, la negociación que mantenían desde hace semanas con Renault para la asignación a España del nuevo Plan Industrial de la marca del rombo para los años 2017 a 2020. Los representantes sindicales se encontraban reunidos con la Dirección de la Empresa desde primera hora de la mañana de ayer en la que se suponía que debería ser la última sesión negociadora encaminada a la asignación del Plan Industrial a las factorías de Renault.
En este sentido, los sindicatos reclamaron ayer a Renault que alcance unos requisitos mínimos en diferentes puntos relativos al salario y al empleo para retomar las conversaciones que se iniciaron a primeros de febrero. En un comunicado fuentes de los sindicatos que acuden con una posición unificada a las negociaciones por el Plan Industrial aseguraron que la Dirección de Renault manifestó ayer que la distancia actualmente “es imposible de cubrir con los elementos actuales”, pero que se ha comprometido a “reflexionar y consultar la posibilidad de explorar nuevos límites para poder avanzar en la negociación”, recalcaron.
Según explicaron, la empresa comenzó la reunión de ayer con una propuesta que sería “su acuerdo final”, en la que recogían la transformación de 1.500 contratos en indefinidos, “sin garantizar los colectivos”, una jornada de 220 días consolidados o el incremento del salario fijo en un 0,5 por ciento cada año en tablas, con un incremento del salario variable en este caso.
A ello, la empresa sumaba, se sumaban otras propuestas como la cláusula de fabricación de los modelos de Palencia en exclusiva y climatización de las naves, el establecimiento de 20 sábados por la mañana o domingos por la noche laborables por trabajador y año, el turno de fin de semana y festivos, el turno antiestrés voluntario, la continuidad del Contrato de Relevo durante el periodo 2017-2020 sólo para el Grupo Obrero, la continuidad del Plan de Invalidez Actual, el paso de Especialista C a Oficial de 3ª “de forma meritocrática” y distintos aspectos sociales.
En este sentido, los sindicatos ofrecieron sus propuestas. Más concretamente la de la continuidad del contrato de relevo para todos los trabajadores que puedan acogerse al mismo en el periodo de vigencia del posible acuerdo, la transformación de 2.500 indefinidos, entre los que estarían incluidos los 1.488 relevistas del período 2010 a 2020 y continuar con el actual Plan de Invalidez. Además, en materia de salario reclamaron un incremento a fijo de 1% en 2017, 1,5% en 2018 y 2019 y 1% en 2020.
