El verano ya ha llegado y, aunque las tormentas son las protagonistas de estos primeros días del estío, los segovianos ya pueden disfrutar de algunas de las piscinas al aire libre de la provincia que ya han iniciado la temporada de baño. Esta campaña son 68 las piscinas públicas a las que pueden acudir los ciudadanos, una más que el año pasado, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León. La mayoría ya han abierto sus puertas en los primeros días de junio, con los primeros calores del verano, y estarán en funcionamiento hasta finales de agosto o principios del mes de septiembre.
El Espinar cuenta esta campaña con una instalación más abierta, con cuatro en total, mientras que en Segovia desciende a tres, ya que, según las mismas fuentes, una de las curiosidades que reflejan las cifras es que no está prevista la reapertura de la piscina del centro penitenciario.
Además de las piscinas al aire libre, también se puede acceder en estos meses a las instalaciones climatizadas públicas que se mantienen abiertas a un público más dispuesto a practicar la natación que a refrescarse. Es el mismo número que el año pasado, y se sitúan en Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, La Lastrilla (que tiene doble uso), Real Sitio de San Ildefonso (2) y Segovia (3).
En cuanto a las piscinas al aire libre de titularidad privada, este verano se registran 22, una menos que en la temporada pasada, que contaba con una instalación de estas características en la localidad de Ituero y Lama. Predominan este tipo de piscinas en los municipios con más población en la provincia, como El Espinar (2), Real Sitio de San Ildefonso (2) y la capital con 5.
Por otro lado, se mantiene también en comparación a la pasada campaña de verano el número de piscinas climatizadas de titularidad privada, con una en El Espinar y otra en Valverde del Majano, las mismas que en 2014.
Desde la Junta de Castilla y León recuerdan asimismo que en la provincia de Segovia se registra una sola zona de aguas de baño autorizada, del 15 de junio al 15 de septiembre, en el embalse de Linares, en la localidad de Maderuelo, y cuenta con la calificación de apta.
La Junta advertía hace unos días de los riesgos que entraña bañarse en el embalse del Pontón Alto. La campaña responde a la voluntad de las distintas administraciones de intensificar la labor de prevención de accidentes en la zona, y se desarrollará a lo largo de todo el verano.
Campaña de control de instalaciones.- La Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha la campaña anual de control de piscinas, en lo referido a la vigilancia de sus aguas de baño. La posible transmisión de enfermedades infecto-contagiosas que pueden presentarse en instalaciones comunitarias para el uso lúdico del agua hace necesaria la adecuada vigilancia de estas piscinas públicas y de su dotación material, de las prácticas de manejo y, sobre todo, de la necesaria desinfección que impida una proliferación de los gérmenes ligados, principalmente, a procesos gastro-entéricos y oculo-dérmicos. La Consejería de Sanidad realiza las oportunas inspecciones de acuerdo con lo establecido en la ley que regula esta actividad en Castilla y León y que indica que, con anterioridad a la apertura de las piscinas de uso público, han de acometerse dos visitas de inspección. La primera de ellas, “a vaso vacío” —es decir, previa al llenado de la instalación— verifica las condiciones tanto estructurales como higiénico-sanitarias de las cubetas, mientras en que la segunda, en esta ocasión “a vaso lleno”, los inspectores comprueban las condiciones estructurales e higiénico-sanitarias de las instalaciones. Asimismo, a lo largo de la temporada, también se establece y acomete un protocolo de inspecciones y toma de muestras periódicas con el objetivo prioritario de controlar la calidad del agua y las condiciones higiénico-sanitarias.