El PSOE ha alertado de que los segovianos menores de 30 años no llegan al 12 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social. Para el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, “esta situación demuestra las enormes dificultades que tienen nuestros jóvenes para encontrar un trabajo, y pone en peligro nuestro sistema de pensiones en el futuro”. Gordo dijo haber realizó estas afirmaciones, tras recoger datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
“Nuestro mercado laboral tiene un gran problema cuando es incapaz de ofrecer trabajo a nuestros jóvenes”, afirmó el político socialista, quien apuntó que, “se trata, además, de la generación mejor formada y a la que estamos dejando sin posibilidad de un futuro en la provincia”.
Al tiempo, explicó que “la tasa de estabilidad laboral de este colectivo ronda el seis por ciento, lo que impide que nuestros jóvenes vean posible un proyecto de futuro real”. Al respecto, incidió en que, en el conjunto de España, esta tasa se acerca al diez por ciento, “lo que tampoco es una cifra positiva”.
“¿Cómo pueden nuestros jóvenes ser optimistas si quienes trabajan tienen una rotación de 2,4 contratos al año?”», preguntó. “Estos trabajadores, en un 63 por ciento de los casos ha rubricado tres contratos o más en doce meses”, apuntó.
Mientras, y según los mismos datos, un tercio de los contratos firmados por jóvenes en la provincia de Segovia son a tiempo parcial. “Así las cosas, el mercado laboral de los jóvenes en Segovia es casi infranqueable, puesto que no hay apenas trabajo para ellos, y precario e inestable para quienes lo consiguen”, argumentó el secretario general socialista. “Para las mujeres es peor: menos contratos firmados y más a tiempo parcial”, prosiguió.
“Esta es la razón por la que en un año, en 2013, la provincia perdió 1.500 trabajadores menores de 30 años, sobre todo mujeres (955)”, señaló, para apuntar que “esto redunda en una mayor despoblación y envejecimiento, que sufre toda Segovia y principalmente sus pueblos”.
Además, “menos de un 11 por ciento de los jóvenes en paro cobran una prestación por desempleo”, subrayó Gordo, para continuar diciendo que “es otro síntoma de la precariedad que sufren, que no les permite acumular el tiempo suficiente para percibir estas cantidades”.
El dirigente socialista concluyó señalando que “hay que poner en marcha ya medidas efectivas para acabar con esta sangría de desempleo y despoblación juvenil que sufre la provincia”. De este modo, reclamó al PP que “se pongan a trabajar ya en esta medidas”, y propuso planes para cada zona, que utilice sus sinergias; y medidas fiscales que incentiven el asentamiento de empresas.
