La colaboración ciudadana y el buen uso de cada uno de los contenedores colocados por el Ayuntamiento en la vía pública para conseguir separar y posteriormente reciclar correctamente el aceite resultan fundamentales para que la recogida selectiva sea eficaz. Desde su implantación en Segovia de este sistema de recogida, los ciudadanos han entregado para el reciclaje en los 22 contenedores naranjas instalados por toda la capital un total de 9.645 litros de aceite usado doméstico.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento recuerda que la clasificación de los residuos deber realizarse en cada uno de los contenedores habilitados a tall fin, y en los contenedores de color naranja sólo se debe depositar aceite doméstico usado, nunca aceite de coche, y en botellas de plástico bien cerradas con tapón de rosca. De esta manera, la recogida y posterior reciclado tendrá un resultado positivo y se evitará que el aceite se salga y esparza por el contenedor dificultando las tareas de recogida que lleva a cabo el personal de la sociedad Apadefim 2000 SLU desde el pasado mes de marzo cuando se ponía en marcha este servicio.
En estos meses, los segovianos han depositado, en total, 9.645 litros de aceite usado doméstico en los contenedores instalados en distintos puntos de la ciudad y en los barrios incorporados y entidad local (700 litros). En total 22 depósitos, ninguno de ellos en el Casco Antiguo cuyos vecinos pueden entregar el aceite, los jueves, en el Punto Limpio Móvil que permanece de 10:00 a 11:15 horas en la Plaza Mayor.
Además de los contenedores específicos, existe la posibilidad de llevar el aceite doméstico usado a los Puntos Limpios situados en la carretera de Arévalo «El Peñigoso» y en el Vial Interpolígonos «El Vallejuelo», respectivamente, instalaciones que abren al público de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 8:00 a 15:00 horas. Hasta esas instalaciones los segovianos han llevado, desde el pasado mes de marzo, 1.875 litros de aceite doméstico usado.
El Ayuntamiento recuerda que el uso adecuado del reciclaje del aceite evita que esta sustancia llegue por el desagüe de los domicilios a la red de alcantarillado donde al juntarse con detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores. También provoca problemas en el funcionamiento de la Estación Depuradora de agua donde ocasiona averías y acorta la vida de las instalaciones y, por supuesto, en los ríos alterando el ecosistema.
