Aún no hay datos concretos, ya que los servicios contables de la Iglesia diocesana aún no han recopilado todos los datos, pero las primeras estimaciones indican que los sacerdotes de la provincia han recogido unánimente el “guante” solidario lanzado por el obispo de Segovia, Angel Rubio Castro, que al inicio de la Semana Santa les propuso que donaran el 10 por ciento de su sueldo del mes de mayo a las familias con dificultades económicas a través de Cáritas Diocesana.
Fuentes del Obispado han asegurado a esta redacción que el apoyo a esta idea solidaria ha sido “prácticamente total” en todos los sacerdotes de la provincia, e incluso algunos seglares se han interesado por colaborar con la donación de su salario al conocer esta propuesta a través de los medios de comunicación.
Los datos concretos se conocerán una vez que se hayan contabilizado las solictudes de reducción de nómina presentadas ante los servicios de contabilidad de la Diócesis, que son preceptivos para realizar el descuento del citado porcentaje en el sueldo mensual de los sacerdotes, aunque según las fuentes consultadas, otros sacerdotes han optado por detraer ellos mismos el diezmo de su sueldo y entregarlo personalmente a Cáritas Diocesana.
Del mismo modo, el obispo de Segovia también ha realizado la donación solidaria correspondiente a su salario, poniéndose de esta manera a la cabeza de esta iniciativa.
La iniciativa del obispo de Segovia ha contado también con el refrendo de la sociedad segoviana, conforme a los datos publicados el pasado fin de semana en la encuesta de EL ADELANTADO en la que se pedía la opinión de los segovianos sobre este asunto. De este modo, ocho de cada diez personas aplaudieron esta iniciativa, y también se mostraron favorables a que se extendiera a otros estamentos sociales como la política, la economía o las finanzas.