El Ministerio del Interior ha presentado ya el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año, un informe en el que se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil.
Los datos en Segovia son buenos en lo que se refiere a la capital, pero malos en la provincia, ya que mientras que en la ciudad se redujeron todos los tipos de infracciones, en los pueblos aumentaron. Así, según el balance del Ministerio, en la provincia se incrementaron un 42,9 por ciento los robos con violencia e intimidación, sumando diez en el primer trimestre; mientras que los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 32,3 por ciento, hasta los 123.
Además, se incrementó el tráfico de drogas en la provincia un 16,7 por ciento en el primer trimestre —siete casos—; y crecieron también los daños, un 15,6 por ciento —170 casos—. En cuanto a los delitos y faltas, las infracciones más comunes, se registraron 1.080 casos, un 0,7 por ciento más que entre enero y marzo de 2015.
Sí que se redujo en la provincia el número de hurtos, un 19,4 por ciento, pasando de los 283 del año anterior a los 228 de este ejercicio. Asimismo, según el balance, las sustracciones de vehículos a motor se mantuvieron igual, con ocho casos registrados.
En cuanto a las infracciones que se contabilizaron en la ciudad de Segovia entre enero y marzo, es destacable el hecho de que se redujeron los casos en todas las tipologías. Así, los delitos y faltas cayeron un 9,8 por ciento, aunque el número de casos registrados es alto aún, con 394.
Mayor es la caída en los robos, de un 20 por ciento en los que usan violencia e intimidación
—cuatro casos— y de un 57,1 por ciento en los robos con fuerza en domicilios —seis casos—. En cuanto a la sustracción de vehículos a motor, sólo se contabilizó uno entre enero y marzo de este año, frente a los tres casos de 2015.
También se redujeron los daños, en concreto un 19,7 por ciento —61 casos—; y los hurtos, un 10,5 por ciento —137 casos—. Cabe destacar, por último, que no se registró ningún episodio de tráfico de drogas en la capital.