Todo está preparado… ¿o no?. Los Reyes Magos y sus emisarios ultiman los detalles de su llegada en la noche de mañana conscientes de la responsabilidad de hacer posible los deseos expresados por miles de niños y niñas en las cartas entregadas al Cartero Real o enviadas por correo a su mágico palacio situado en el Lejano Oriente. El esfuerzo realizado compensará cuando a primerísima hora de la mañana del día 6 de enero, los destinatarios de los regalos desenvuelvan paquetes y abran cajas para comprobar con alegría que sus deseos se han hecho realidad.
Para ello, las tiendas de juguetes y las áreas especializadas de las grandes superficies comerciales ponen a disposición de los Reyes Magos un amplio catálogo de posibilidades casi para todos los presupuestos, aunque según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) el gasto medio por niño de Sus Majestades rondará entre los 100 y 150 euros. La cifra supone un aumento entre el cinco y el seis por ciento en el volumen de ventas registrado el pasado año, dato que evidencia la paulatina recuperación de un sector como el juguetero, especialmente castigado por la crisis en los últimos años.
Como en años anteriores, el cine y la televisión marcan la tendencia a la hora de acaparar los deseos infantiles. En esta ocasión, la última entrega de la saga cinematográfica de ‘Star Wars’ ha generado un generoso ‘merchandising’ que está centrando gran parte de las peticiones infantiles en la carta a los Reyes Magos.
Así, los muñecos articulados que representan a los personajes de la película y, por encima de todo, la recreación del ‘Halcón Milenario’ -la nave comandada por Han Solo con la que lucha contra el imperio- de Lego han desaparecido como por ensalmo de las estanterías y vitrinas de los comercios.
El ‘universo Disney’ mantiene casi intacto su tirón con los productos vinculados a películas como ‘Frozen’; al igual que los incombustibles muñecos de Playmobil en sus distintas variantes y entornos. Asimismo, las muñecas continúan en las preferencias de las niñas, con las ‘Bratz’ y ‘Monster High’, y sorpresas como la reedición de las recordadas ‘Barriguitas’, adaptadas a los gustos actuales del mercado.
En el sector preadolescente, los videojuegos y consolas encabezan las preferencias en las peticiones a los reyes, con títulos imprescindibles como ‘Fifa 16’, ‘Assasins Creed’ y ‘Call of Duty’; pero pugnan con fuerza los regalos electrónicos como tabletas o smatphones.
Los Reyes Magos no se olvidan tampoco de los mayores, aunque en su caso los regalos tienen más que ver con la ropa, los complementos, los libros, y comparte también con los más jóvenes el sector tecnológico añadiendo los relojes inteligentes y las pulseras de entrenamiento.