Los resineros podrán acogerse a un nuevo régimen tributario en un período de unos seis meses. Así lo estima el presidente de la Comunidad de Coca, Juan Carlos Álvarez, que la semana pasada asistió a una reunión en el Ministerio de Hacienda en la que se fijó definitivamente el régimen tributario a aplicar al sector resinero. En el encuentro participaron también técnicos del Ayuntamiento de Coca, la subdirectora de Productos de Consumo, y otros técnicos responsables del Área de Productos Forestales del Ministerio.
En esa reunión, según explica Juan Carlos Álvarez, se llegó a la conclusión de que el llamado régimen especial de la agricultura, la ganadería y la pesca, “es el más adecuado para el sector, y el que más años había estado en vigor desde que Coca pusiera en marcha este sector industrial a finales de los años 90”. Este régimen fue sustituido por el general de tributación, “y tras casi tres años de aplicación, se ha demostrado lo nocivo de su implantación, sin perjuicio de la duda sobre su sujección a la legalidad. Desde que se implantó ese régimen el sector ha sufrido una paralización en su expansión motivada por la brutal carga impositiva que generaba”, afirma el también alcalde de Coca Juan Carlos Álvarez.
Después del encuentro celebrado la semana pasada en Madrid, se estableció que se adelantara la implantación del régimen más adecuado al sector para antes del comienzo de la próxima campaña. Por eso se presentó la iniciativa al Consejo de Ministros de la semana pasada.
Ahora comienza la tramitación parlamentaria de este Proyecto de Ley, de la que el presidente de la Comunidad de Coca espera el mayor consenso posible de los grupos políticos, “pues son muchos los empleos que dependen de ésta, así como la riqueza de muchas familias segovianas en nuestro caso”. “Tras la tramitación parlamentaria y con su deseada votación mayoritaria, los resineros podrían acogerse a este régimen dentro de seis meses definitivamente”, afirmó.
El sistema decidido consiste en que el resinero pasará a ser el titular de la explotación forestal que le fuera asignada por el propietario, sea este propietario público o privado indiferentemente. Dentro de la citada explotación, que se limita por la superficie que le ha sido asignada por el propietario, este último no podrá realizar labor u operación alguna que no sea la simple gestión del arrendamiento, retirada de árboles muertos, gestión administrativa, conservación y otras que no afecten a la explotación resinera.
Con ello el propietario pierde la titularidad de la superficie donde se encuadre la explotación exclusivamente resinera, mientras dure el contrato de arrendamiento de los pinos. El resinero tiene el usufructo resinero del cultivo que realiza del tronco del árbol, que deberá realizar conforme a las directrices marcadas por la administración unidas a las incluidas por el propietario forestal, sea público o privado.
Segovia es líder indiscutible en España en producción de mieras naturales en la actualidad. El sector resinero es el primero en exportaciones de la provincia de Segovia; solo la fábrica ubicada en Coca exporta más de 17.000.000 de euros a lo largo de todo un año que sumada a las otras tres ubicadas en la provincia de Segovia hacen de este sector el primero en aportar los mejores resultados desde Segovia a los datos positivos de la balanza comercial española.