El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que Podemos tiene un problema de “incoherencia interna” porque cada plataforma territorial “dice una cosa distinta” sobre el derecho de autodeterminación.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, al término de la primera reunión de trabajo de los 40 representantes de C’s, Rivera reiteró que su partido no se abstendría para permitir un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos porque la formación de Pablo Iglesias plantea un referéndum sobre la independencia de la autonomía Catalana.
“No nos planteamos ningún tipo de acuerdo ni de negociación con partidos que no reconocen el artículo 1 de la Constitución” porque “la igualdad de los españoles no se negocia”, subrayó.
Además, indicó que aunque Podemos “dejase de ser Podemos” y renunciase a ese referéndum, C’s sigue teniendo una serie de diferencias con este partido respecto a lo que considera que deben ser “pilares básicos” en España, como son la economía de mercado, la sociedad de bienestar, la Constitución y el pacto del euro.
Y, en cualquier caso, señaló las diferentes declaraciones que se hacen sobre el derecho a decidir desde las plataformas territoriales con las que Podemos concurrió a las elecciones generales.
“Parece que cada representante de Podemos en cada territorio, como era previsible, dice una cosa distinta”. El líder de Ciudadanos cree que “tienen un problema interno de incoherencia”, añadiendo que “han querido hacer una suma electoral pensando solo en escaños y no en España”.
Ese es el motivo, en su opinión, por el que Podemos reclama cuatro grupos parlamentarios en vez de uno, algo que Rivera afirma que”no es oportuno que los partidos dividan sus grupos territoriales para conseguir más dinero y tiempos de portavocía” y así “cumplir sus acuerdos políticos”.
Según el presidente de Ciudadanos, permitir un cambio en el Reglamento de la Cámara supondría “abrir una vía a que el Parlamento deje de ser una Cámara de representación de la soberanía nacional” para que haya “una representación territorial de los grupos políticos en cada comunidad autónoma”.
Rivera expresó su esperanza de que ni el PP ni el PSOE acepten esta petición de Podemos y recordó que el PSOE “ha defendido históricamente” que eso no se pueda hacer. “A ver si lo que no hizo con el PSC lo va a hacer ahora con la Marea, En Comú o Compromís”, apuntó el líder catalán, Albert Rivera.
Por otro lado, sobre las conversaciones para la composición de la Mesa del Congreso, Rivera volvió a defender que quien presida la Cámara no pertenezca al mismo partido que el futuro presidente del Gobierno y que sea una persona con “perfil institucional y capacidad de diálogo”.
En este contexto político, pidió al Partido Popular y al PSOE que propongan “cuanto antes” a sus candidatos porque faltan solo cinco días para que se constituya la Mesa. “Ya no valen las cuotas y el reparto de sillas, hay que dialogar”, afirmó, incidiendo en que, independientemente del partido del que forme parte cada candidato, lo que hará C’s es “analizar su perfil, su actitud y su trayectoria”.
Respecto a la composición de la Mesa, indicó que, al margen de que Ciudadanos cuente finalmente con uno o dos representantes, lo importante es que este órgano represente la “pluralidad” del Congreso.
Asimismo, señaló que otro de los principios de la formación naranja en estas negociaciones es que se modifique el Reglamento para que no pueda haber “mayorías de bloqueo” que impidan comisiones de investigación en el Congreso, para mejorar la transparencia y la gestión de los presupuestos de la Cámara y para que los partidos no puedan constituir grupos territoriales. Sobre la reunión mantenida ayer entre Ciudadanos y el PP, el representante de C’s, Miguel Gutiérrez, no ofreció muchos detalles y dijo que se prolongó durante una hora y media porque hay “muchas cosas logísticas que comentar”, como el reparto de despachos en el Congreso.
