El agua del grifo será pronto un poco más cara. Cualquier familia que tenga un consumo ‘normal’ de agua en su domicilio verá incrementado en sus recibos el coste anual de este servicio en alrededor de 10 euros. La tasa de agua y el IBI, por otro lado, serán los dos tributos que experimentarán un incremento en 2015. El resto de las 49 figuras impositivas que cobra el Ayuntamiento no experimentarán ninguna subida en 2015.
En otras palabras, todas las tasas, impuestos y precios públicos que cobra el Ayuntamiento no sufrirán incremento en 2015, a excepción del IBI y de la tasa de agua. En base a esta propuesta planteada por el equipo de Gobierno socialista, la Comisión de Hacienda aprobó ayer, con el voto favorable de los concejales del PSOE, la abstención del edil de IU, Luis Peñalosa, y el rechazo de los tres representantes del PP, el dictamen sobre las ordenanzas fiscales de 2015; un documento que aprobará el pleno municipal el próximo 1 de octubre para su entrada en vigor en enero del próximo año.
Antes de la Comisión, en rueda de prensa, la alcaldesa, Clara Luquero, en compañía de concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, afirmó que la propuesta socialista suponía una «moderación fiscal» que, al mismo tiempo, garantizaba la prestación de servicios públicos de calidad. «En este tema tenemos que ser serios y no demagogos, no se puede mantener servicios de calidad y aplicar rebajas fiscales generalizadas», afirmó Luquero, quien recalcó que la fiscalidad en Segovia se situaba, en la mayoría de los tributos, en la media de España o incluso por debajo. La alcaldesa echó mano del ranking tributario de 2013, para señalar que, en el caso del tipo impositivo del IBI, Segovia se situaba en el puesto 42 de 52 provincias; mientras que en el IAE ocupaba el lugar 33 y en el IVTNU (Plusvalía) el número 37.
Reguera argumentó la ‘congelación fiscal’ para 2015 en que este año, por ley, no se puede implementar una subida conforme al IPC interanual de agosto (criterio aplicado por el Gobierno municipal en los últimos años) sin realizar un «exhaustivo estudio» de costes de cada uno de los servicios en relación con el tributo correspondiente que se cobra al ciudadano. Al no poder aplicar una subida conforme al IPC sin esos estudios, el Gobierno municipal ha optado por la congelación fiscal, según indicó el responsable municipal de Hacienda.
El Ayuntamiento espera recaudar 34.345.531 euros, 820.128 euros más (un 2,39%) que en el ejercicio de 2014.
La mayor recaudación procederá del cobro del IBI. Las arcas municipales esperan ingresar 17 millones de euros, 867.596 euros más que el año anterior. EL IBI experimentará una subida del 6,8%, aunque, como en el año anterior, el equipo de Gobierno aplicará una bonificación de los recibos domiciliados del 3,5%, por lo que, según recalcó Reguera, la subida «real» para los ciudadanos será del 2.5%. El 73% de los contribuyentes tienen el recibo del IBI domiciliado.
El concejal de Hacienda recordó que el tipo impositivo quedó «bloqueado» hasta el año 2015 y que el Ayuntamiento no puede reducirlo para compensar esta subida del impuesto y el porcentaje de incremento que, en los próximos años, se debe implementar en los recibos para repercutir la actualización catastral de 2009.
El cobro de la tasa por el servicio de agua reportará a las arcas municipales 4.061.917 euros de recaudación, un 12,83% más que en el ejercicio anterior. En este punto, Reguera recordó que desde el año pasado se ejecuta las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un coste superior a los 18 millones de euros, de los que el Ayuntamiento deberá pagar el 30% (5.390.000 euros). El concejal precisó que de 2013 a 2015 el Ayuntamiento debe aportar, en efectivo, para financiar esta obra 1.530.000 euros ( un total de 675.000 euros el próximo año). Con las actuales tarifas, según añadió, el servicio de agua ya supone un déficit de 577.463 euros a las arcas municipales, por lo que, si se añade a esta cantidad los 685.200 euros para costear las obras de la EDAR, el «déficit» de la tasa de agua se situaría en 2015 en 1.252.463 euros. Por otra parte, Reguera indicó que Segovia es la tercera ciudad más barata en su tasa de agua, después de Soria y León. El consumo medio de un domicilio, de 80 metros cúbicos, suponen para una familia segoviana un coste de 81 euros anuales, inferior a lo que pagan en otras capitales de la región como Valladolid (210 euros), Salamanca (198), Ávila (132) o Palencia (109).
Teniendo en cuenta el ‘déficit’ de la tasa y que, según insistió Reguera, hoy es de las más baratas entre las capitales de la región, el Gobierno municipal ha incrementado la tasa de depuración, que pasa del 0,29 al 0,43 euros por metro cúbico. En síntesis, los recibos anuales relativos a la tasa de agua experimentarán una subida media de un 9% en 2015; esto es, de media, cada familia pagará 10 euros más al año.
Por el cobro de la tasa del servicio de basuras, el Ayuntamiento recaudará 3.300.000 euros (un 1,21% más que en 2014), por el incremento del padrón. El Ayuntamiento ingresará un 33% menos que el año anterior por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Si en 2014, la recaudación rondará los 1.650.000 euros, para el próximo año la cifra se situará en 1.100.000 euros.
«Creemos que son unas tarifas ajustadas, estamos en la media en todos los estudios comparativos, la propuesta es muy razonada», dijo Reguera que negó un ‘afán electoralista’ en la decisión de no incrementar los tributos, salvo el IBI y la tasa de agua.
Reguera aventuró que, minutos después, en la Comisión de Hacienda, el equipo de Gobierno no iba a alcanzar un acuerdo con el PP, como ocurrió el año pasado, dado que los populares, según dijo, habían presentado una propuesta «inasumible»; con bonificaciones, descuentos y rebajas que impedirían al Ayuntamiento obtener una recaudación suficiente para el mantenimiento de los servicios. Reguera calificó las propuestas del PP como «demagógicas», «inviables, incluso legalmente» y hechas «de cara a la galería». «Alguien que quiere ser candidato hace propuestas demagógicas y sin sentido, a ver si se lo gana pronto», dijo Reguera.
