Los radares de control de velocidad constituyen el mejor instrumento que tiene la Guardia Civil para detectar infracciones de tráfico, pues la mayoría de las denuncias impuestas están avaladas por estos sofisticados aparatos. De acuerdo con las denuncias formuladas en lo que va de año, cada día son denunciados 108 conductores por término medio.
Hasta el pasado 1 de diciembre se habían registrado 54.675 infracciones denunciadas. De ellas, 35.652 corresponden a las detectadas por los radares fijos y móviles. Dentro de esta clasificación, los móviles —que llevan incorporados turismos camuflados de la Guardia Civil de Tráfico— son los más efectivos, pues realizan casi 2.300 multas cada mes.
De este modo también puede decirse que los radares representan una importante fuente de ingresos económicos. Superan con mucho al resto de denuncias para las que son precisas las intervenciones directas de los agentes.
Muchas de las infracciones por correr en exceso por carretera ni siquiera se notifican en el momento. De hecho, en lo que va de año se han tramitado 19.558 denuncias sin parar al conductor para informarle de la infracción cometida, frente a las 5.620 que se han llevado a cabo con parada posterior del vehículo para comunicárselo.
A mucha distancia en cuanto a número de denuncias impuestas se encuentra el no utilizar el cinturón de seguridad. Este año se han contabilizado ya 2.129 infracciones, mientras en en todo el año pasado se impusieron 2.523 sanciones.
Por estacionar o parar incorrectamente se han puesto este año 1.901 denuncias, también más de las que se notificaron en el año pasado, que fueron 1.673.
Los boletines de denuncia extendidos por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce también son notables, pues este año se ha sorprendido a 1.307 conductores. El año pasado sumaron 1.421 denuncias.
Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas no son las más numerosas, pero sí algunas de las más importantes por la sanción que conllevan, pues además de constituir un delito, puede suponer la retirada del carné de conducir. El año pasado los agentes de Tráfico tramitaron por este motivo 786 denuncias, mientras que en los once primeros meses de este año han sumado 639 sanciones.
