El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los propietarios rebajaron un 14% el precio inicial para vender sus pisos

por Redacción
23 de marzo de 2016
El 91% de los propietarios alquilaron su piso tras cuatro meses en oferta. / E. P.

El 91% de los propietarios alquilaron su piso tras cuatro meses en oferta. / E. P.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Diputación y Junta invierten en el medio rural con el fin de fijar población

El Ayuntamiento de Nieva ofrece una sesión informativa sobre el proyecto de VPO

Suplemento Vivienda

Los propietarios que vendieron su vivienda en España en 2015 tuvieron que rebajar de media un 14% el precio inicial, lo que supone una disminución media de 33.400 euros, un 1% menos respecto al 15% del año anterior, según se desprende de la sexta edición de la encuesta ‘Experiencia de venta de vivienda de los españoles en 2015’, realizada por el portal inmobiliario Fotocasa.

El porcentaje de la rebaja aplicada por los propietarios en el precio inicial ha ido disminuyendo desde su máximo en 2012, cuando tuvieron que acometer una disminución del precio del 27% para poder cerrar la venta de una vivienda.

El informe revela que el 36% de los propietarios que puso su piso en veta en 2015 lo consiguió vender, una cifra superior a la registrada en 2014, cuando el 28% de los propietarios pudo cerrar la transacción.

De promedio, estos propietarios tardaron en vender su vivienda 10,6 meses, lo que supone un mes menos que el ejercicio anterior, y destaca el 44% de los propietarios que consiguió vender su vivienda en menos de seis meses. Un 25% tardó entre 7 y 12 meses, un 16% entre 13 y 24 meses y el 15% restante se demoró más de dos años para cerrar la transacción.

Por tipo de vivienda, un 46% puso a la venta su vivienda habitual, seguido de segunda residencia (22%), y viviendas recibidas en herencia (18%). Por tipología, un 52% fueron pisos, un 19% casas, un 7% apartamentos, un 4% dúplex, y el 4% restante áticos.

La encuesta de fotocasa refleja que el 64% de los propietarios no consiguió vender su vivienda el año pasado y lleva intentándolo una media de 14 meses, sin embargo, el 66% de los propietarios que no vendió, bajó el precio y lo hizo una media del 14% respecto al precio de salida. Esto se traduce en una rebaja de 32.797 euros de media, solo 676 euros menos que la disminución de los que sí consiguieron vender su vivienda.

Por ello, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz, Toribio explicó en la rueda de prensa de presentación de estudio que el precio “no siempre es garantía para vender”, ya que, aunque es uno de los factores que más influyen también se tienen muy en cuenta otros como la ubicación o las características de la vivienda.

En esta línea, Toribio destacó que en España hay una “fuerte resistencia” a bajar el precio de los inmueble, ya que un 52% de los propietarios que no vendió su vivienda y no acometió rebajas respecto al precio inicial, asegura que no está dispuesto a hacerlo. “No hay tanta urgencia por vender como en los años anteriores de la crisis y está calando el mensaje de que el mercado inmobiliario y los precios se están recuperando”. “Mucha gente prefiere esperar”, explicó Toribio.

Por su parte, el ‘Estudio sobre la experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2015’ muestra que el 91% de los propietarios que alquiló en 2015 lo hizo en cuatro meses. En concreto, el 91% lo logró alquilar en menos de medio año, un 6% lo hizo entre 7 y 12 meses, un 2% entre 13 y 24 meses y solo un 1% tardó más de dos años en poder arrendar su vivienda.

Toribio destacó el “gran dinamismo” del mercado del alquiler en la actualidad, y el aumento del número de personas que deciden compartir piso por sus condiciones económicas, lo que está haciendo que se pierda esa idea generalizada de que con un alquiler “se tira el dinero”.

La encuesta sobre el alquiler revela que el 41% de los propietarios que alquiló en 2015 tuvo que rebajar el precio inicial del alquiler y lo hizo una media del 9%, unos 72 euros menos respecto al precio inicial. De las viviendas puestas en alquiler, un 29% eran viviendas habituales, seguido de segunda residencia (34%).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda