El ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron ayer en el Palacio de San Esteban de Murcia un convenio para la reparación urgente de los daños causados por los seísmos del pasado 11 de mayo en la localidad pimentonera, estableciéndose la financiación del cien por cien de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida.
Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. Hasta Telefónica ha puesto su granito de arena, y no cobrará, durante un tiempo, telefonía fija, ADSL e Imagenio a aquellos que tengan que abandonar su vivienda.
Asimismo, ya han abierto los 27 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad que no sufrieron daños estructurales que impidan el normal funcionamiento de la labor escolar, mientras que la asistencia de alumnos se incrementó un 66 por ciento. Además, unas 1.000 personas, en su mayoría extranjeras, ocupan desde la tarde el nuevo campamento unificado instalado en la diputación lorquina de La Torrecilla, a unos ocho kilómetros del casco urbano.
Por otra parte, el edificio que ayer iba a ser demolido en el barrio de La Viña se desplomó justo cuando trabajaban en ello los operarios. Como consecuencia resultó gravemente afectada la iglesia colindante de Cristo Rey.
