Los programas municipales de promoción de la salud y de prevención de adicciones y enfermedades crónicas empiezan a ser un referente fuera de Segovia, según ha comentado el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, quien ha informado del reconocimiento obtenido por algunas de estas iniciativas tanto a nivel autonómico como estatal.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han incluido a Segovia en el comité técnico de la Red de Ciudades Saludables, junto a representantes de ciudades como Madrid y Barcelona o Salamanca y Vitoria, según explicó Torquemada, que como representante político ya forma parte del comité ejecutivo de la citada red. Ahora, un funcionario de los Servicios Sociales municipales se une al comité técnico.
Para el edil, se trata de un reconocimiento nacional a la política municipal de implementación intersectorial de programas y recuerda que en el mes de octubre la ciudad será sede del Congreso Nacional de Ciudades Saludables, con una previsión de asistentes que calcula en 250 como mínimo y con la presencia de expertos internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En materia de prevención de adicciones, y especialmente de prevención del consumo de alcohol en menores, tras el reconocimiento del Congreso Nacional de Ciudades Saludables de Santander al Acuerdo contra el Consumo de Alcohol en menores suscrito por el Ayuntamiento con ARSEG (Alcohólicos Anónimos de Segovia), la Agrupación de Comerciantes y la Agrupación Industrial de Hosteleros, junto a la Federación Empresarial, el Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ha seleccionado a Segovia y Salamanca por el trabajo a nivel municipal en la prevención de adicciones. De hecho, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia está participando en la redacción de una guía para la prevención del consumo de alcohol entre menores dentro del Acuerdo regional contra la droga.
Torquemada asegura que este acuerdo, que se inició en 2015, y las medidas que implica, tendrá continuidad este año.
Entre los programas de prevención familiar, en colaboración con la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, destaca el denominado MONEO, en que desde 2015 han participado 156 familias y en este momento lo hacen 70.
El Ayuntamiento, además, colabora activamente en los programas de prevención escolar Discover y Construyendo Salud, desarrollados por la Dirección Provincial de Educación en centros de Primaria y Secundaria, así como en Tira del Hilo, de Cáritas, con menores consumidores y sus familias. A través de los Servicios Sociales, la Concejalía ha trabajado con 41 familias en los últimos años que han solicitado apoyo u orientación por consumo de alcohol en menores. Por otra parte, en 2016 se incoaron seis expedientes por suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad.
PREVENCIÓN DE DEPENDENCIA Con el apoyo de la FEMP y el Ministerio, se llevan a cabo las Aulas de envejecimiento activo, con más de 900 participantes, a las que se añade el programa de parques biosaludables, con más de medio centenar de usuarios. A esto se suman acciones de sensibilización, apoyo y promoción de la salud puntuales, en las que el Ayuntamiento participa o colabora.
Consumo de alcohol y drogas entre menores
Andrés Torquemada señala que los índices de consumo de alcohol y drogas y la edad de inicio del consumo en la capital son similares a los del resto de la Castilla y León e incluso del conjunto de España
El edil de Servicios Sociales quiso quedarse ayer con los datos positivos que pueden desprenderse de las encuestas disponibles sobre consumo de alcohol y drogas en Segovia. En este sentido, informó de que el 35% de los menores de 18 años de la capital no ha consumido bebidas alcohólicas, frente al 65% que sí lo ha hecho. La edad de inicio en este consumo se sitúa en los 14 años. Para Torquemada es importante valorar a los jóvenes “que deciden su ocio de otra manera y no mezclado con el consumo de alcohol”.
En cuanto a las vías de acceso, en este caso sí hay diferencias en Segovia respecto a la Comunidad Autónoma, ya que mientras en otras provincias predomina la venta en establecimientos a menores, a pesar de la prohibición, en el municipio son familiares o amigos mayores de edad los que se lo suministran. Mientras los menores concentran el consumo en fines de semana, los mayores de edad lo espacian más durante la semana. El concejal advirtió que esa práctica también conlleva un riesgo elevado para la salud”. El 65% de los menores no fuma tabaco pero el 29% ha probado el Cannabis alguna vez. Por otro lado, el consumo de drogas de diseño en la capital segoviana es “muy poco significativo”.
La Concejalía recuerda que hoy finaliza el plazo de solitud de ayudas para acción social
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha recordado que hoy, 9 de mayo, concluye el plazo de solicitud de ayudas dentro de la convocatoria dirigida a colectivos que llevan a cabo su actividad y proyectos en materia de acción social y servicios sociales.
El edil hizo este recordatorio en rueda de prensa, tras comentar que desde 2015, para favorecer la participación social y la calidad de vida de las personas con enfermedad crónica, con carácter anual se realiza una convocatoria de ayudas dirigida a asociaciones de enfermos y familiares, complementarias a la intervención sanitaria. Aquellas acciones que se enmarcan en esta área se incorporan al mapa de recursos para la salud —http:/localizasalud. mssi.es/maparecursos/main/Menu.action—.
La dotación presupuestaria es de 67.000 euros y la cuantía máxima por proyecto asciende a 3.000 euros.
