El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, firmaron ayer en Burgos el convenio marco que servirá para el desarrollo y la emisión este mismo año de la tarjeta sanitaria inteligente para el colectivo de profesionales de la sanidad de Castilla y León.
Los hospitales de la Comunidad se convierten así en los primeros en utilizar esta tecnología desarrollada por el banco y probada ya con éxito en 220 universidades de todo el mundo. En concreto, será el Hospital Río Ortega de Valladolid el primero en acoger esta experiencia piloto y le seguirá el nuevo Hospital de Burgos que, según Herrera, «comenzará a prestar servicio a lo largo de este año».
Esta novedosa tarjeta inteligente para profesionales (TIP), enmarcada en el desarrollo de las líneas de ‘e-salud’ programadas por Sacyl para el periodo 2009-2011, permitirá acreditar electrónicamente y de manera indubitada la identidad de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, lo que les facilitará muchas gestiones al autorizar su acceso a los ordenadores personales de su puesto de trabajo, el acceso a aplicaciones informáticas corporativas como el Medoracyl, el correo electrónico, intranet e, incluso, a la historia clínica electrónica de los pacientes.
El responsable del Ejecutivo regional recalcó que se trata de «un proyecto innovador y pionero» en España en el ámbito sanitario, «un proyecto que se va a desarrollar en la sanidad pública de Castilla y León desde el soporte tecnológico de un software que es propiedad de desarrollo del Banco Santander», y que es ya, subrayó Herrera, una «experiencia de éxito» en el ámbito universitario.
nuevos caminos. En este sentido, el presidente de la Junta destacó la preocupación por la universidad y por la educación que, según señaló, «está llevando ya a que en este momento los responsables de la educación en Castilla y León y los responsables de estos instrumentos y de la colaboración del Banco Santander a explorar nuevos caminos».
Así, invitó a Botín a ofrecer su colaboración en el ámbito educativo y expresó la voluntad de poder trasladar algunas de estas iniciativas y proyectos al campo de la Formación Profesional (FP), que moviliza en la región ya más de 40.000 voluntades entre alumnos y profesionales.
En este sentido, el presidente de la Junta indicó: «Se está trabajando ya por parte de la Junta y me gustaría que un futuro proyecto pueda concretar términos de colaboración que nos permitiera además convertir a muchos titulados de FP con calidad en futuros emprendedores».
Administración digital
Botín, por su parte, explicó que esta tarjeta inteligente permitirá a los profesionales «integrarse plenamente en lo que será en poco tiempo la administración sanitaria digital». A su vez, recordó que se trata de una tecnología probada por el banco en 220 universidades de todo el mundo y de la que ya se benefician cuatro millones de estudiantes y profesores.
Antes de este despliegue será necesario culminar el equipamiento ya iniciado de lectores de tarjetas en los ordenadores de todos los profesionales, así como terminar la adaptación de los sistemas y aplicaciones actuales de Sacyl para poder usar la firma electrónica, definir los procedimientos para la gestión de tarjetas y de certificados electrónicos o poner en funcionamiento la plataforma tecnológica de certificados.