El sábado tuvo lugar en la localidad segoviana de Brieva el II Encuentro de Ecológicos de Segovia en el huerto de la Luna Llena. El objetivo principal de esta ocasión era servir de vínculo a todos los factores relacionados con lo ecológico de la provincia en un día de actividades que conecta a los agricultores y ganaderos y los distintos compradores de estos productos cada vez más demandados.
La celebración reunió a más de 100 personas de toda la provincia y algunas de fuera de ella, en uno de los mercados de mayor expansión de toda Castilla y León del que todavía no se conoce demasiado pero ha despegado con un gran empuje como muestra las numerosas tiendas que recientemente se han abierto en toda la comunidad dedicada a estos productos, en especial en Valladolid.
El año pasado se realizó el primer encuentro campestre en Tenzuela con «gran éxito de participación», según cuenta la organización del acto, repitiendo el sábado los mismos métodos utilizados en el año actual, abierto a todos los sectores implicados en la agricultura ecológica de la región. Como novedad, el nuevo foro de discusión puso en conexión a los distintos elementos como modo de motivar la comunicación entre sectores.
El día empezó con dos talleres para dar a conocer algunas de las cualidades de estos productos, uno infantil dedicado al reciclaje y otro para adultos sobre la tendencia dentro de la agricultura de las biodinámicas. Una vez acabadas estas actividades educativas se pasó a una comida campestre en el que cada uno llevaba su propia comida mientras algunos agricultores y ganaderos ofrecían sus productos ecológicos.
El encuentro se cerró con un foro de discusión sobre la trascendencia social de la agricultura ecológica, en un acto que se reservaba para que los participantes contasen sus propias experiencias y conocer en persona a los productores más importantes de la provincia y sus métodos de producción.
Jaime Llorente, uno de los organizadores y promotor del encuentro señala «la necesidad de promocionar y dar renombre a estos productos», y es que la poca publicidad que reciben es a través del boca a boca, indicando que el siguiente año está previsto cambiar de lugar de reunión y que pretende convocar cada ver a más «interesados en el tema, incluso de otras comunidades españolas».
Desde principios de año, Llorente y algunos seguidores más de los ingredientes completamente naturales formaron la Asociación de Ecológicos de Segovia, dedicada a dar la publicidad necesaria a estos productos y promocionar el interés hacia ellos.
