Los procuradores del Partido Popular de Segovia consideran que los miembros del PSOE de la provincia están “totalmente en contra” de la creación de centros de educación obligatoria (CEOs) en los pueblos y retan directamente a Octavio Cantalejo a que acuda a las localidades del medio rural a explicar por qué no quiere que se las dote de este servicio educativo.
En un comunicado de prensa, los parlamentarios autonómicos del PP se han mostrado “muy sorprendidos” por las declaraciones efectuadas el pasado lunes por el procurador del PSOE, Octavio Cantalejo, en las que denunció que la puesta en funcionamiento de los centros de educación obligatoria empeoraba la situación de la educación en las zonas rurales, sobre todo en el nordeste de la provincia, y los presentaba como una amenaza para los institutos existentes. Para el PP las manifestaciones de Cantalejo muestran que el “PSOE desconoce la realidad educativa de los pueblos segovianos y por eso critican a ciegas la planificación de la Junta de Castilla y León en esta materia”.
Los populares explican que entre los objetivos que persigue cumplir la Administración autonómica con la dotación de CEOs figuran acercar la enseñanza al medio rural, acortando los tiempos de desplazamiento de los alumnos, mejorando sensiblemente las dotaciones en infraestructuras educativas (aulas, laboratorios, instalaciones deportivas, etc), y mejorando la enseñanza en general. Los populares argumentan que las peculiaridades geográficas y demográficas de esta provincia aconsejan hacer esfuerzos para lograr que los alumnos estén el menor tiempo posible en el autocar que les traslada a su centro de estudios, y con ello se logra mejorar la calidad de vida de los jóvenes, su seguridad y la calidad de la enseñanza apoyando al medio rural.
«Como siempre hace el PSOE, una vez más da la espalda a los problemas de Segovia y su provincia manifestándose abiertamente en contra de los CEOs de Sepúlveda, el de próxima apertura en Prádena y el futuro que se abrirá en Riaza», critican los procuradores populares. En sus reproches hacen referencia directa al procurador socialista Octavio Cantalejo al que piden que vaya a explicar a Riaza “por qué ahora no quiere que se construya el CEO en esa localidad». La propuesta se abre también a otros representantes socialistas y al ámbito de Prádena.
