Las instituciones que forman la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) analizaron los detalles de la propuesta de reformas presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras, y la cuestión será abordada por los jefes de la troika junto al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
“Las instituciones están analizando en estos momentos la propuesta, con la intención de comuincar su evaluación al Eurogrupo antes de que acabe el día”, explicó en una rueda de prensa en Bruselas Margaritis Schinas, portavoz del jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.
En este contexto, añadió el portavoz, se programó una discusión por teleconferencia entre Dijsselbloem, Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La lista de Atenas con las reformas inmediatas que está dispuesta a asumir a cambio de un tercer programa de rescate llego “en plazo y firmada” a las instituciones. El objetivo es que tanto el informe sobre las reformas propuestas por el Gobierno de Syriza, como la evaluación de la sostenibilidad de la deuda griega y de las necesidades financieras del país estén a punto para que el Eurogrupo, primero a nivel técnico y después a nivel de ministros, y puedan analizarlo durante el día de hoy y decidir si se dan las condiciones para negociar un tercer programa de rescate. Las respuestas de los dirigentes fueron más proclives al acuerdo que en pasadas reuniones, considerando la psobilidad de llegar a un acuerdo en un futuro próximo.
El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, calificó así la propuesta de reformas formulada por el Gobierno de Alexis Tsipras para conseguir un tercer rescate de 53.500 millones de euros para Grecia.
En declaraciones a la prensa a la entrada de una reunión del Gobierno de Países Bajos, Dijsselbloem se limitó a indicar que el plan de Atenas es “una meticulosa pieza de texto”.
