Si hay un acontecimiento que destaca en la provincia de Segovia por su tradición y por su condición idónea para el disfrute toda la familia, son indudablemente los encierros infantiles de la villa de Sepúlveda, que tienen lugar durante las fiestas patronales del municipio a finales de agosto. Además este año se celebra el 25º aniversario de esta pionera celebración.
Los encierros infantiles son el resultado de una idea original llevada a cabo por la gente del pueblo, unos vecinos entusiastas que en 1992 crearon un evento que ha sido difundido por multitud de pueblos de la provincia de Segovia y de España desde aquel año. El verano pasado se calcula que alrededor de 400 niños y niñas participaron en esta actividad, tal como afirma Luis Alberto Roncero, uno de sus organizadores.
Estos encierros consisten en simulaciones de encierros sin peligro para los niños, dado que se realizan con carretillas en las que van montadas estructuras con formas de toros y cabestros realizados al detalle.
Los actos principales de este vigesimoquinto aniversario se llevarán a cabo durante los días 19, 20 y 21 de agosto, e incluirán elementos audiovisuales en la muralla del Castillo de Sepúlveda, encierros nocturnos y diurnos, conciertos y actuaciones, además de juegos tradicionales, entre otras actividades.
Todos estos eventos estarán destinados a la promoción y al reconocimiento de los festejos debidos al 25º aniversario de estas celebraciones. De esta manera, personas de todas las edades podrán disfrutar de un amplio plan de actividades durante los días más significantes de los festejos.
OTRAS ACTIVIDADES Además la diversa oferta lúdica en el entorno de la villa presenta actividades en la naturaleza, cuyos espacios al aire libre son de los más impresionantes de la provincia. Entre las muchas posibilidades de ocio es esencial resaltar los recorridos en piragua por las Hoces del Río Duratón, una actividad ideal para realizar en familia, poder disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza y fomentar el respeto al medio ambiente. Diversas son las empresas que ofrecen distintos paquetes y multitud de sugerencias adaptables a las preferencias de los participantes que se pueden consultar en la oficina de Turismo de Sepúlveda.
El senderismo es otra de las ofertas lúdicas y deportivas propuestas en el entorno del pueblo. Hay varias rutas determinadas como la Senda de los Dos Ríos o de Icona, Senda Larga del puente de Talcano al puente de Villaseca, Camino a San Frutos y la Senda de la Glorieta que además se ha habilitado para el tránsito y disfrute de minusválidos.
Además, se ha habilitado un servicio de autobús todos los sábados y festivos (domingos por demanda) cuya salida está en Sepúlveda y tiene paradas en el parque del puente de Villaseca y en la ermita de San Frutos. Los horarios se pueden consultar en www.turismodesepulveda.es
Gastronomía Otra de las atracciones del municipio es la gastronomía. Los más de 25 restaurantes y fogones de la villa ofrecen cocina tradicional de calidad en la que los asados de carne de cordero junto con los productos de la tierra, tales como las legumbres, los vinos y la repostería, son los protagonistas.
El caluroso tiempo característico de Segovia durante la temporada estival, junto con el rico patrimonio histórico y el privilegiado conjunto de espacios naturales, hacen de la provincia segoviana un destino muy atractivo y el cuál se presenta como alternativa para pasar unos días de verano en lugar de elegir otros destinos más solicitados como la playa.
Aprovechando estas características, Sepúlveda se presenta como destino más que apetecible para visitar unos días en familia y disfrutar de su multitud de propuestas y actividades.
