El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los Presupuestos prevén partidas para la Biblioteca, la SG-20 y el Cervantes

por Redacción
4 de abril de 2012
en Segovia
Paloma Sanz

Paloma Sanz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

“Cuando hay 12.000 segovianos en el paro, los ciudadanos entenderán que no es momento de abordar grandes infraestructuras sino de apostar por la austeridad que es lo que Segovia y España necesitan”. Así lo dijo ayer la diputada nacional del PP, Beatriz Escudero, para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que calificó como “extraordinarios y realistas”, acordes con el momento, también excepcional, de grave crisis económica, que obliga a las arcas del Estado a un “ajuste sin precedentes”, de 27.300 millones de euros.“Son los mejores presupuestos para volver a la senda de la recuperación económica y la generación de empleo”, recalcó. En todo caso, la diputada señaló que el proyecto de PGE es también “solidario y justo”, puesto que permitirán revalorizar las pensiones y mantener los sueldos de los empleados públicos y las prestaciones por desempleo.

Escudero compareció ayer en la sede del PP, junto con los senadores Javier Santamaría, Juan Ramón Represa y Paloma Sanz, para defender el proyecto de PGE “más austero de la democracia española”, fruto de la “valentía, responsabilidad y seriedad”, según dijo, del Gobierno del PP, y que permitirá, en opinión de la diputada, “salvar a España”.

La parlamentaria por Segovia, en sintonía con el discurso del PP a nivel nacional, culpó de las “duras medidas de ajuste”, con una reducción “fortísima” del gasto, a la herencia del Gobierno socialista, que “se dedicó el año pasado a gastar 90.000 millones de euros más de lo que podía”. “Los ciudadanos entenderán —insistió— en que las grandes infraestructuras no sean objetivo de este Gobierno, si no se salva Esopaña, no se salva ni Segovia ni ninguna otra provincia”.

En clave local, Escudero repasó algunas de la partidas incluidas en el proyecto de PGE, que, de acuerdo con el calendario que exige el trámite parlamentario, no serán aprobados por el Congreso de los Diputados hasta el mes de junio.

La partidas más cuantiosas se dirigen a financiar la construcción de dos edificios, cuyas obras ya han comenzado: el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (3,5 millones) y la Biblioteca Pública del Estado en Segovia, que cuenta con una partida para el año 2012 de 2.868.330 euros; y una previsión para los dos años siguientes de 7,1 millones (2013) y 2,8 millones (2014).

También figura en el proyecto de PGE una pequeña partida para la rehabilitación del teatro Cervantes, de apenas 141.470 euros para 2012, sin que aparezca ninguna previsión de gasto para los años sucesivos. A preguntas de los periodistas, Escudero confesó que en el borrador inicial “no había nada” para el Cervantes, aunque los parlamentarios segovianos, según dijo, “hemos trabajado activamente” con los responsables del Ministerio de Fomento para que se incluyera. La diputada recordó que la ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció, el 18 de noviembre, la licitación de las obras del Cervantes, aunque según la dirigente del PP, “prácticamente no existía dinero para ello”. “Hay numerosos compromisos del anterior Gobierno del PSOE sin consignación presupuestaria”, añadió.

Al igual que con el teatro Cervantes, la insistencia de los parlamentarios del PP ha permitido que se incluyeran otros proyectos, como el cierre y desdoblamiento de la variante SG-20. Para este último proyecto, los PGE incluyen una exigua partida de 134.100 euros, si bien, según destacó Escudero, se habilita una partida de un millón de euros anuales para los próximos tres años, de 2013 a 2015.

En materia de Fomento, los PGE incluyen además una partida de 100.000 euros para la restauración y consolidación de las Murallas de Cuéllar, 50.000 euros para el Auditorio Casa Canónigos en San Ildefonso, 100.000 euros para la Biblioteca, Guardería y Centro Juvenil en Turégano, 50.000 euros para el acondicionamiento de la Plaza de la Constitución en Sangarcía, 49.650 euros para el acondicionamiento de la N-603 (tramo San Rafael-Segovia), y 23.190 euros para la N-110 (Variante de San Rafael).

Los parlamentarios del PP estudiarán posibles enmiendas a los PGE, aunque ya dejaron entrever que será díficil aumentar partidas o incluir nuevos proyectos. “El dinero es el que hay”, dijo Escudero, quien dejó entrever que, ante un ajuste tan duro, Segovia podría sentirse afortunada.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda