El Adelantado de Segovia
viernes, 30 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los Presupuestos Generales de la Junta ascenderán a 9.843 millones

por Redacción
15 de octubre de 2015
El presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La falta de PGE del Gobierno genera un perjuicio de 160 millones al mes en la región

Empresa Familiar CyL reclama una ventanilla digital única

El 2 de febrero se ratifica la subida salarial de los empleados públicos

Los Presupuestos Generales de la Comunidad ascenderán a 9.843,7 millones de euros, un 0,78 por ciento menos que en 2015, aunque se ampliarán los recursos a disposición de las consejerías hasta alcanzar los 7.628 millones, de los que el 80 por ciento se destinará a gasto social, según anunció ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En la tradicional comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer el proyecto de Presupuestos, Herrera aseguró que 2016 será el año en el que se consolidará el ciclo de recuperación económica, aunque la creación de empleo seguirá siendo “limitada” en este sentido.

Tras esta explicación, el presidente de la Junta detalló que el descenso de las cuentas serían consecuencia a la obligación de la Junta de “limitar” el endeudamiento tras la decisión del Gobierno central de computar como deuda los préstamos sufragados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, el proyecto de presupuestos prevé un descenso de la tasa de paro de un punto hasta el 17,8 por ciento y una tasa de empleo del dos por ciento, con lo que se prevé la creación de unos 17.764 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, a pesar de que, como reconoció Herrera, la creación de empleo está siendo “insoportablemente lenta” a pesar de la recuperación económica.

El presidente de la Junta insistió en que el Presupuesto se elaboró con “mucha serenidad” y que se tratarían de unas “buenas” cuentas que piensan en las “verdaderas necesidades”. “Son realistas, creíbles y probables, consolidan el crecimiento y crean empleo, son coherentes con las políticas de la Junta”, aseveró el presidente, quien insistió en que la inversión será “claramente social”, ya que la mayor parte de los recursos se destinarán a cubrir las necesidades básicas vinculadas a la sanidad, educación y servicios sociales. De este modo, el presidente de la Junta detalló que el Presupuesto contemplaría un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Castilla y León del 2,7 por ciento, por debajo de la media de España situado en el tres por ciento e insistió en que el proyecto contemplará el cumplimiento del “exigente” objetivo de déficit marcado para el próximo año en el 0,3 por ciento.

En la presentación de este Proyecto de Ley el presidente destacó la elaboración del techo de gasto no financiero. En este sentido aclaró que el límite de gasto se situará en 8.909 millones de euros, 23,6 millones de euros más de lo aprobado inicialmente debido al incremento de las transferencias del Estado y el “alza” de los ingresos propios.

gastos totales De este modo, del total del gasto no financiero —8.909,9 millones—, 330,2 millones de euros se destinarán al pago de la deuda, a los que habría que añadir 923 millones de euros de la PAC, 933 de operaciones no financieras y 27,9 millones de euros que reciben las Cortes. Asimismo, el grueso de 7.627 millones de euros se destinará a las consejerías, 161,9 millones de euros más que en 2015, una cantidad de 2,17 por ciento superior a la de 2015.

El presidente de la Junta detalló además que el Ejecutivo ahorrará 75,4 millones de euros en el pago de intereses, de los que 36 proceden del acceso al Fondo de Facilidad Financiera, 10 millones de euros a la refinanciación de la deuda del pago a proveedores y 18 a la mejora de los intereses de préstamos propios. “Son 75,4 millones de euros que podemos dedicar a otras políticas de gasto tras años de sacrificio, para mejorar el gasto social y elevar las cotas de bienestar”, aseveró el presidente.

El presidente de la Junta insistió en que se tratará de un presupuesto comprometido con el “bienestar de los ciudadanos” y las consejerías dispondrán de créditos por importe de 7.627,97 millones de euros para financiar sus actuaciones no financieras. Sanidad contará con 3.299,20 millones de euros, Educación con 1.901,77 millones y Familia e Igualdad de Oportunidades con 872 millones de euros.

Ante estas cifras, como Herrera destacó que las tres consejerías sociales gestionarán el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías y el 87 por ciento de los recursos autónomos no financieros. “Aumentan sus créditos el 2,23 por ciento frente al 1,94 por ciento del resto de las consejerías”, destacó el presidente de la Junta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda