El próximo lunes 21 de diciembre tendrá lugar la sesión de pleno extraordinario en la que se aprobarán los presupuestos generales de 2016. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Cuéllar los presenta antes del fin del ejercicio, como así exige la ley, pero que antes no era práctica común. Crece un 1,07 %, es decir, pasan a la cantidad de 7.445.477 euros, prácticamente igual que en el ejercicio anterior. El alcalde destaca la reducción en los ingresos, que ya se comunicó con la reducción del tipo impositivo del IBI en un 20%, independientemente de la subida del valor catastral. Se ve algo miniminizada al haber nuevas altas y haber incrementado el impuesto de actividades económicas en 25.000 euros, además de las plusvalías en 20.000 euros. Igualmente, la reducción de los ingresos se ha visto afectada por la biomasa y las cooperativas, en torno a los 50.000 euros. Se mantiene el Impuesto de Construcciones, que se presupuestó en 110.000 euros y así se consignará.
En este capítulo, condicionado a la regla del gasto, el Consistorio realizará varias acciones en torno a la cifra de 232.920 euros. A esta se añaden otras partidas que se incluyen en otro capítulo, como una de 60.000 euros para mantenimiento y conservación de infraestrcturas, con la que se continuará actuando sobre las aceras de la villa; otra de 8.000 euros para realizar un control sobre las palomas —muy demandado por los vecinos—; y otra de 5.000 euros para promoción turística de la villa.
La inversión más destacada será la de saneamiento del tramo de carretera de El Henar en el que confluyen las calles Agustín Daza y Camino del Cementerio, que supondrá unos 130.000 euros y acabará con las inundaciones que ocasionan las fuertes lluvias. Por otro lado, 7.900 euros irán destinados al pago anual por la adquisición de viviendas de protección municipal, y 15.000 a la compra de maquinaria para los servicios municipales. Para la nueva nave que estos poseen en el polígono Malriega, se destinarán 32.000 euros, que se utilizarán para el forjado, con el que quedarán construidas las taquillas, vestuarios y aseos de los trabajadores, aunque la partida final será de mayor cantidad. Con 4.000 euros se comprará también un piano de segunda mano para la Escuela de Música, además de pequeño material. En el Parque de la Huerta del Duque se realizará una instalación de riego de 5.000 euros. En el ámbito deportivo, el acondicionamiento del parqué del pabellón supondrá 21.000 euros, y la compra de un arco de meta, 2.400 euros. Igualmente, se cambiarán las ventanas del segundo piso del Ayuntamiento, en el que se ubican los concejales y el despacho del alcalde, por un importe de 8.000 euros.
“Lo importante de un presupuesto es ser serios”, comentó el alcalde, refiriéndose a los importes de los que tienen conocimiento y observando el comportamiento del ejercicio anterior para no excederse en la previsión de ingreso. Hay un aumento en el gasto de personal que asciende a 181.707 euros. Además, las liberaciones de los concejales comunicadas en junio se consignan ahora, a las que se añade la del alcalde, de 27.006 euros, para que ya haya consignación presupuestaria si se aprueba en enero. Se han reducido los gastos de los intereses: se sigue reduciendo la deuda, al igual que las amortizaciones de crédito. El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento será del 44%, cuando la ley permite que sea del 75%, y se partió del 125%.
