El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y del gasoil y la gasolina, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses en positivo. En concreto, este indicador abandonó el signo negativo el pasado junio, con una tasa del 0,1%, que volvió a repetir en julio. Con los avances en los meses centrales del año, el IPC interanual decía adiós a once de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos. Pese a ello, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta agosto un repunte de nueve décimas.
De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó también cinco décimas su tasa interanual en agosto, hasta el -0,5%, y bajó un 0,4% respecto al mes de julio.
En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes en más de tres décadas. Agosto es un mes en el que habitualmente aumentan los precios en tasa mensual tras el fin de las rebajas de verano en el textil y el calzado. Los datos adelantados ayer por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de agosto se conocerán el próximo 11 de septiembre.
Los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado hasta un 1,6% esta semana de agosto, para situarse en sus niveles más bajos del verano coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones, lo que supondrá un ahorro de hasta más de cuatro euros en el llenado del depósito con respecto a hace un mes.
En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95, que acumula así su sexta caída consecutiva, ha descendido esta semana un 1,59%, hasta los 1,232 euros el litro, con que ya registra un abaratamiento del 5,7% en lo que va de mes de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De esta manera, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 67,7 euros, lo que supone un ahorro de más de cuatro euros con respecto a hace un mes.
