El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió seis décimas el mes pasado, en relación con el de junio, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en lo que va de año la reducción es ya del 0,7 por ciento, superior a la media autonómica, aunque otras dos provincias de Castilla y León —Ávila y Soria— registraron todavía mayores descensos y Salamanca iguala el porcentaje de Segovia.
En relación con la situación existente hace un año, los precios están más altos que en julio de 2012, de manera que en Segovia el IPC interanual es del 1,7. La media regional es en este caso de dos puntos.
En el conjunto de España el IPC descendió un 0,5 por ciento en relación con junio y en lo que va de año la caída acumulada es de un 0,6 por ciento.
Calzado y vestido
Analizando los precios de consumo por subgrupos destacan los descensos producidos en julio en calzado (-17,8%), vestido (-14,4%) y artículos textiles para el hogar (-13,2%), en relación con el mes de junio y debido a la tradicional temporada de rebajas.
Otros descensos mensuales de precios menos significativos se registraron en artículos de uso personal (-2,4%), comunicaciones
(-1,2%) y servicios hospitalarios
(-1,1%).
Por el contrario, en julio subió el IPC de los viajes organizados (11,7%) y, en menor medida, los de hoteles y otros alojamientos (6,2%), tabaco (2,8%), bienes y servicios relativos a los vehículos (1,6%), utensilios de cocina y menaje (1,5%) y electricidad, gas y otros combustibles (1,1%).
En lo que va de año, destaca la subida de los precios en la enseñanza (16%), debido a las tasas universitarias, aunque en el verano obviamente no se han producido variaciones. Otras subidas importantes que se han detectado desde que comenzó el año corresponden a artículos recreativos y deportivos, así como los de floristería y mascotas (8,1%), tabaco (7%), medicamentos y otros productos farmacéuticos (6,8%), servicios de transporte (5,9%) y bienes y servicios para el cuidado personal (5%). Hasta julio habían descendido los precios de artículos textiles para el hogar
(-7,1%), servicios hospitalarios
(-5%) y electricidad, gas y otros combustibles (-4,3%), principalmente.
Por último, en la variación interanual destacan la caída del IPC de vestido (-21,2%), calzado (-14%), artículos textiles para el hogar
(-10,8%), comunicaciones (-4,7%) y equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-4%). Los precios que más han subido en el último año en Segovia son los de los viajes organizados (11,3%) y los de hoteles y otros alojamientos (11%).
Alimentación
Los precios de consumo en alimentación se han incrementado un 4,5% en lo que va de año, debido, sobre todo a la carestía de patatas (aumento del 47%), frutas frescas (25,6%) y aceites (23,4%).
